El fuego, que habría sido provocado, consumió 12 hectáreas de vegetación.
23/08/2022 13:03
Escuchar esta nota
Tras más de 24 horas de trabajo, este martes se logró controlar el incendio de magnitud registrado en el área boscosa y pastizales de Monte Punku, Pocona, camino a Totora.
Personal de Bomberos GEOS, línea roja, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Tunkas y SAR Bolivia llegó al lugar. Aproximadamente 30 personas trabajaron durante toda la madrugada para apagar el fuego. En horas de la mañana, se comenzó a realizar el enfriamiento del lugar.
"Ayer, iniciamos los trabajos en horas de la mañana. Se trabajó y establecimos, como comando de incidentes, trabajar hasta las 6.30 de la tarde por razones de seguridad, teníamos vientos de 60 kilómetros por hora y el frío y el personal ya cansado que estaba desde la mañana. Entonces, decidimos parar operaciones y retomamos hoy desde las 4 de la mañana, cuando baja el viento y se puede hacer tareas de enfriamiento", informó el Comandante de Incendios.
Además, se desplazaron tropas del CITE para colaborar en las tareas de remoción de combustibles y terminar de controlar los puntos calientes.
"La topografía es complicada, es bastante tupida la maleza y tenemos bastante mineral en el suelo, eso implica más tiempo. Además de los vientos que van aumentando", agregó.
Dónde estaban pinos, ahora se observa solo cenizas. El siniestro fue catalogado como el más grande en el cono sur de Cochabamba pues consumió al menos 12 hectáreas de vegetación. Previamente se registró un foco de calor bastante grande en Pojo.
Debido a la fuerza de los vientos en la zona, se teme que el fuego se reactive.
Según UGR el fuego habría sido provocado. El caso se está investigando.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
14:30
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
14:30