13/10/2021 - 17:23

TSE afirma que revisión de actas observadas de comicios de 2019 no tendrá ‘ningún efecto’

El trabajo de revisión “acta por acta” comenzó el 11 de octubre en la ciudad de El Alto y busca establecer si hubo fraude o no.

Redacción

Red Uno de Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, señaló que el proceso de verificación de la Procuraduría General del Estado a las actas observadas de los comicios anulados de 2019  no tendrán “ningún efecto”.

El trabajo de revisión “acta por acta” comenzó el 11 de octubre en la ciudad de El Alto y busca establecer si hubo o no un fraude electoral como se denunció en ese entonces, según el procurador General, Wilfredo Chávez.

Hassenteufel afirmó que cualquier persona puede realizar la consulta que desee en la página web del TSE, aunque recordó que los actos pasados ya no se pueden volver a revisar bajo el principio de preclusión.

“El derecho electoral boliviano se ha introducido hace mucho tiempo un principio que es fundamental, el principio de preclusión, de modo que los actos pasados, los actos anteriores ya no se revisan, no tiene ningún efecto”, sostuvo.

En caso de que el TSE pudiera volver a considerar algún proceso electoral anterior, Hassenteufel dijo que sería “atentar” contra ese principio.

“(Una revisión al proceso electoral) puede tener los efectos que quieran darle los interesados, cada uno puede obtener a versión que quiera, pero el Órgano Electoral, no opina sobre eso”, añadió.

Según el procurador Wilfredo Chávez, el proceso de verificación de las actas tendrá un efecto legal para posteriores procesos que se siguen ante la Justicia.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play