Ante la explosión de casos de Covid-19 en Bolivia, las festividades de Año Nuevo no están permitidas en estas regiones, incluso en algunas habrá ley seca.
29/12/2021 20:03
Escuchar esta nota
A raíz del aumento acelerado de contagios por Covid -19 en el país, que llegó a una cifra record en toda la pandemia bordeando los 5 mil casos diarios, cinco ciudades bolivianas determinaron este miércoles suspender los permisos para las fiestas de Año Nuevo.
Las principales ciudades de Bolivia como La Paz, El Alto y Cochabamba decidieron retroceder en los permisos para fiestas ante las últimas cifras de contagios emitidos por el Ministerio de Salud. Santa Cruz y Tarija otras de las ciudades más golpeadas por la pandemia, de igual manera restringieron las festividades de Año Nuevo y aprobaron ley seca hasta el 10 de enero.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó a los medios que se tomó esta decisión ante el ascenso de casos, a pesar de ser el "municipio más vacunado" en el país contra la covid-19.
"Hemos decidido que primero es la vida, después las fiestas, hemos decidido suspender los permisos de fiestas debido a que los picos de 170 casos han sobrepasado las expectativas", señaló Arias.
De la misma manera la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció que también suspenderán las fiestas en esa ciudad y que los bares o discotecas que infrinjan esta determinación serán sancionados.
Asimismo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, también anunció que las fiestas de fin de año se suspendieron y pidió a las familias reunirse utilizando las medidas de bioseguridad.
En Tarija el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), no validó ningún protocolo de bioseguridad para el desarrollo de fiestas de fin año en este departamento, en ese sentido, se mantienen vigentes las restricciones y prohibiciones para el desarrollo de actividades no esenciales ante el incremento de casos de Covid-19.
Hace un par de semanas las autoridades de la región de Santa Cruz, ya determinaron prohibir las fiestas de fin de año y hoy anuncio ley seca para todo el departamento y presentó una lista de recomendaciones que harán llegar a los 55 alcaldes de Santa Cruz, para que puedan implementarlas, entre las sugerencias está no realizar fiestas, prohibir el expendio de bebidas alcohólicas, la restricción vehicular en Año Nuevo, entre otros.
"Intensificaremos las atenciones hospitalarias, sobre todo las unidades de terapia intensiva, pero estas medidas no serán suficientes, si no hay el compromiso de todos para evitar las actividades sociales masivas en fin de año", expresó el gobernador, Luis Fernando Camacho.
En Beni se declaró alerta roja departamental ante el incremento considerable de casos de covid-19.
El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 4.934 nuevos casos y 46 fallecidos en un día, de los cuales 4.376 contagios se registraron en Santa Cruz, 451 en La Paz y 415 en Cochabamba.
Bolivia acumula 585.624 casos positivos y 19.622 decesos desde que se identificaron los primeros contagios en marzo de 2020.
En tanto la vacunación continúa y ya se suministraron 9.633.790 dosis entre unidosis, primeras, segundas y terceras vacunas que ya se aplican a niños de 5 a 11 años.
Desde enero del próximo año será obligatorio presentar el carné de vacunación para ingresar a lugares públicos y privados.
Mira la programación en Red Uno Play
03:00
04:00
04:40
04:45
05:55
06:00
03:00
04:00
04:40
04:45
05:55
06:00