Cargando...

Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

73.10

|

real

5.36

Cargando...
Cargando...
Cargando...

17/06/2020 - 12:04

Salud y belleza

'Tirar el agua sin tapar el inodoro puede propagar el Covid-19'

Investigadores Chinos revelan esta nueva vía de infección del coronavirus.

Cargando...

Existen varios estudios recientes que demuestran que el Covid-19 puede sobrevivir en el tracto digestivo humano y aparecer en las heces de los infectados, lo que aumenta la posibilidad de que la enfermedad se transmita con el uso de inodoros. Es por eso, por lo que un grupo de investigadores de la Universidad de Yangzhou en China decidió iniciar una investigación descubriendo esta nueva vía de infección.

A través de una simulación por ordenador, simularon los flujos de agua y aire en un váter y la nube de gotas que se producen al tirar de la cadena. Para ello, utilizaron un conjunto de fórmulas dinámicas de fluidos -conocidas como las ecuaciones de Navier-Stokes-, para simular la descarga en dos tipos de inodoros: uno con una sola entrada para descargar agua y otro con dos entradas para crear un flujo rotativo.

De esta forma, los investigadores analizaron el movimiento de las pequeñas y numerosas gotas que son expulsadas de la taza del váter al aire en este proceso, con un simulador parecido al que ya se ha usado en otros estudios que investigan el movimiento de las gotas expulsadas al toser. 

Hasta un 60% de partículas alcanzan el asiento del inodoro

Cargando...

Según revela el estudio, publicado en la revista 'Physics of Fluids', el agua que circula en el interior del inodoro al tirar de la cadena, golpea los lados creando un flujo circular que, a su vez, expulsa pequeñas gotas salpicadas a una altura de casi tres pies, terminando por depositarse en las superfícies. "Estas gotas son tan pequeñas que flotan en el aire durante más de un minuto", señalan en el comunicado, asegurando que el efecto es todavía mayor en los inodoros con dos puertos de entrada para agua, pues generan más velocidad.

"En el caso de un inodoro familiar o un inodoro público la velocidad es mucho más mayor"

"Los resultados de la simulación son alarmantes porque se observa un transporte masivo hacia arriba de partículas de virus, con un 40% - 60% de partículas que alcanzan el asiento del inodoro, lo que conduce a la propagación del virus a gran escala", indican en el estudio. 

Además, el coautor del estudio Ji-Xiang Wang, alerta de que, cuando un inodoro se usa con frecuencia "como en el caso de un inodoro familiar o un inodoro público", la velocidad es mucho más mayor, y, por ende, también el problema.

Cargando...

No obstante, según los investigadores, esto tiene una solución tan simple como cerrar la tapa del váter antes de tirar de la cadena. "Las simulaciones muestran que casi el 60% de las partículas expulsadas se elevan por encima del asiento para un inodoro con dos puertos de entrada. Una solución a este problema es simplemente cerrar la tapa antes de tirar de la cadena, ya que debería disminuir la propagación de aerosoles", indican, sugiriendo también una mejora del diseño de los inodoros, con una tapa que se cierre automáticamente antes de descargar.

Cargando...
Comentarios
Cargando...