PUBLICIDAD

¿Cuál es el bono impago que paralizará la salud por 48 horas Santa Cruz?

Laura Rojas, dirigente de los movilizados, enfatizó que la responsabilidad recae en las autoridades departamentales y nacionales, e incluso en la Alcaldía, a la que también señalan por incumplir el pago de contratos. 

15/07/2025 11:47

Santa Cruz, Bolivia

Escuchar esta nota

Los trabajadores en salud de Santa Cruz anunciaron un paro de 48 horas que se cumplirá este miércoles y jueves en los tres niveles de atención, en protesta por la falta de pago del bono de viático de vacunación, contratos laborales, refacciones y provisión de medicamentos e insumos.

Laura Rojas, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Maternidad Percy Boland, informó que el beneficio adeudado corresponde a un bono anual que debería haberse cancelado el 6 de julio, pero hasta la fecha no se ha hecho efectivo.

“Este es un beneficio que conseguimos hace mucho tiempo atrás, el único que tenemos los trabajadores del sector público de salud, ya que no estamos dentro de la Ley General del Trabajo. Hoy nos informan que no existe presupuesto ni liquidez, por lo tanto, estamos obligados a tomar esta medida”, declaró Rojas.

La representante sindical enfatizó que la responsabilidad recae en las autoridades departamentales y nacionales, e incluso en la Alcaldía, a la que también señalan por incumplir el pago de contratos.

“Nosotros no manejamos los recursos económicos. La alcaldía sigue debiendo varios sueldos a los compañeros. También es una medida en apoyo al primer y segundo nivel”, agregó.

En contrapartida, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de su vocero Bernardo Montenegro, desestimó las acusaciones y aseguró que no existe ninguna deuda pendiente con el sector salud a nivel municipal.

“El municipio ha cumplido a cabalidad. Aquí está el último pago que se debía de la última planilla, que se pagó el día de ayer. El sector salud es el primero al que se le paga”, sostuvo.

Montenegro cuestionó la oportunidad de la medida de presión en un contexto de alerta sanitaria por el brote de sarampión.

“Cualquier paro perjudica finalmente al ciudadano, no al municipio ni a otras instituciones. Es irresponsable dejar a la población sin atención médica cuando más la necesita”, afirmó.

Respecto al reclamo sobre la falta de pago del bono de vacunación y otros beneficios, Montenegro aclaró que estos compromisos corresponden al nivel departamental y nacional.

“En cuanto al municipio, todo está pagado al día. Por eso, para primer y segundo nivel no habría ningún justificativo para ir a paro”, insistió.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD