Cargando...
Cargando...
Cargando...

06/12/2023 - 11:30

¿Un medicamento para que tu perro viva más, pero a qué costo?

Crean un fármaco que reduce los niveles de una hormona de crecimiento y con ello retrasa el envejecimiento de las razas de canes gigantes.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor.
Cargando...
Mundo

En un hito para el bienestar canino, la empresa de biotecnología Loyal, liderada por la destacada neurocientífica Celine Halioua, desarrolló un fármaco pionero, el LOY-001, diseñado específicamente para prolongar la vida de perros de tamaño grande y gigante. Este avance promete cambiar el paradigma de la esperanza de vida en razas caninas, especialmente aquellas que tienden a ser más masivas.

Directora de Loyal con Della, su rottweiler. Foto: Loyal

El tamaño de los perros, especialmente en el ámbito de las razas caninas, se divide en cinco grupos: toy o miniatura, enanos, medianos o estándar, grandes y gigantes. El tamaño de los perros también influye significativamente en la esperanza de vida, sean de raza o no. Esto es especialmente relevante para los perros de tamaño gigante (algunos alcanzan los 80 kilos de peso), que suelen vivir entre 6 y 9 años, mientras que los de tamaño toy o miniatura (no deben superar los 3 kg) suelen sobrepasar los 15 años. Sin embargo, Loyal busca desafiar esta norma con su innovador medicamento.

Cómo funciona el fármaco

El LOY-001 actúa reduciendo los niveles de la hormona de crecimiento IGF-1 en perros de gran tamaño, abriendo la posibilidad de prolongar su vida y mejorar su calidad de vida. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha respaldado los datos técnicos de Loyal, considerándolos evidencia razonable de la efectividad del medicamento. Estos resultados se basan en estudios que demostraron la capacidad del fármaco para reducir los niveles de IGF-1 y su impacto positivo en la funcionalidad de los perros.

Cargando...

Tratamiento de larga duración

Aunque la aprobación final de la FDA aún está pendiente, se espera que LOY-001 esté disponible en 2026, con planes de llevar a cabo un estudio más amplio a partir de 2024. La fórmula se administrará mediante inyección por veterinarios cada 3 o 6 meses.

Los perros san bernardo pueden llegar a pesar 100 kilos de adultos, lo que les trae problemas de salud. Foto: Curiosfera

Este avance no solo tiene implicaciones emocionantes para los amantes de los perros, sino que también podría arrojar luz sobre posibles avances en la prolongación de la vida en humanos. Loyal está explorando más allá, con el desarrollo del fármaco LOY-002, destinado a perros mayores de todos los tamaños, excepto los toy o miniatura, con el mismo objetivo de extender su vida.

Cargando...

El siguiente paso para Loyal es el estudio clínico del medicamento con perros. Foto: Grate Dane Care

Mientras Loyal avanza hacia la aprobación final, otras iniciativas, como el Dog Aging Project, también buscan entender y abordar los factores que influyen en el envejecimiento canino. En España, la espera continúa para la aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Comisión Europea, pero la promesa de una nueva era en la vida de nuestros fieles amigos se vislumbra en el horizonte.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
TEMAS RELACIONADOS
Cargando...
Cargando...