Cargando...
Cargando...
Cargando...

12/02/2024 - 18:49

Así es Tong Tong, la niña de IA que tiene emociones y aprende sola

Como si fuera una niña de tres años, Tong Tong puede asignarse tareas, mostrar emociones humanas y explorar su entorno.

Así es Tong Tong, la niña de IA que tiene emociones y aprende sola
Cargando...
Mundo

El futuro ya está aquí. Científicos chinos han desarrollado una Inteligencia Artificial (IA) que tiene forma humana y es capaz de comportarse como una niña de tres años. Se trata Tong Tong ('niña' en chino) y fue creada en el Instituto de Inteligencia Artificial General de Beijing (BIGAI).

Según sus creadores, la niña de IA puede asignarse tareas a sí misma, aprender de forma autónoma y explorar su entorno. Y, aunque parezca el argumento de la película de ciencia ficción, los ingenieros de Tong Tong aseguran que la IA puede incluso experimentar emociones.

Es más, BIGAI contó que Tong Tong "tiene su propia alegría, ira y tristeza", cuando fue presentada en la Exposición de Tecnologías de Inteligencia Artificial General celebrada en Pekín a finales de enero.

Allí, los visitantes de la exposición pudieron interactuar con Tong Tong. Comprobaron que le gustaba tener las cosas ordenadas y que era capaz de colocar bien un cuadro de fotos que estaba torcido. También comprobaron que, si el marco del cuadro estaba demasiado alto para que lo alcanzara, buscaba un taburete para poder enderezarlo sin ayuda de un humano. Además, si alguien derramaba leche, buscaba una toalla y la limpiaba por sí misma, mostrando su capacidad para interpretar las intenciones humanas.

Cargando...

Específicamente, Tong Tong tiene un rostro animado en 3D que imita las expresiones faciales de una niña real, puede conversar de forma limitada, responder preguntas simples, cantar canciones y realizar juegos sencillos. Asimismo, posee un vocabulario de alrededor de 600 palabras y puede reconocer objetos y personas. Funciona con una combinación de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.

La falta de transparencia en la metodología utilizada para el desarrollo de Tong Tong es motivo de preocupación, ya que se desconoce su exactitud y validez. Esta falta de claridad plantea implicaciones éticas significativas, especialmente considerando las dudas planteadas por algunos expertos sobre la ética de crear una entidad artificial que simula ser un niño, reporta marca.com.

Además, existe la preocupación adicional sobre el potencial de manipulación inherente a Tong Tong, con temores de que pueda ser utilizada para influenciar a las personas, particularmente a los niños, de manera no deseada. Las críticas hacia Tong Tong no se detienen ahí, ya que algunos expertos en inteligencia artificial señalan una falta de rigor científico en su desarrollo, cuestionando su verdadero avance en el campo de la IA y considerándola más bien como una aplicación sofisticada de tecnologías existentes.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...