Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

95.37

|

real

5.06

Cargando...
Cargando...
Cargando...

27/01/2021 - 15:32

Deportes

Joven tenista Ignacio Tejada perdió la batalla contra el cáncer

Desde hacía 11 meses fue diagnosticado con la enfermedad.

Cargando...
Chile

El deporte chileno y el mundo del tenis lloran la lamentable perdida del joven Ignacio Tejeda, de tan sólo 17 años, quien falleció a raíz del avance de un cáncer que le fue diagnosticado en marzo de 2020, luego de sufrir varios malestares cuando practicaba.

Esta tarde falleció el tenista juvenil Ignacio Tejeda, después de casi 11 meses de lucha contra un agresivo cáncer, cuyos primeros síntomas se le presentaron mientras entrenaba en marzo del año pasado”, así confirmaba un portal chileno.

Tejada, había dado a conocer algunos síntomas de dolor en el pecho cuando realizaba un entrenamiento, durante el 12 de marzo del año pasado preocupando a varias personas.  

Le hicieron la biopsia y encontraron un tumor del tamaño de un puño, que estaba ubicado en una zona complicada, porque comprometía el pulmón, la aorta, la vena cava y el corazón. Era un tumor maligno de células germinales”, le relató al diario chileno.

Decía que le molestaba mucho el pecho y no podía pegar cómodo la derecha. Le decía al profe que no le andaba el golpe y pensábamos que podía ser algo muscular. Bueno, también pensábamos que podía ser algo mental. O quizás una contractura o algo así”, relató un compañero de entrenamientos.

El primer intento de cura el deportista debió pasar cuatro ciclos de tres quimioterapias, que le permitieron reducir en un 70% el tamaño del tumor. Decidieron operarlo a mediados de julio y debió afrontar dos sesiones más de quimioterapia. “Todo iba bien hasta que empezó a sentir dolor en la zona de las costillas.

Cargando...

Le hicieron exámenes y se dieron cuenta de que no sólo el tumor había crecido de nuevo, sino que era más grande que el anterior”, detalló Traipe. Al no encontrar avances con los tratamientos en su país, decidió viajar para tratarse al Hospital MD Anderson de Houston (Estados Unidos), un centro especializado en el tema.

Tras el largo avance de la enfermedad, la familia del tenista decidió viajar a Estados Unidos, en busca de un trasplante de células madre. El costo de dicho tratamiento pasaba los 780 mil dólares, cifra inalcanzable para el círculo íntimo del jugador, por lo que el mundo del deporte chileno montó una muy potente campaña de recaudación de fondos de la que participaron personalidades como Rafael Nadal, Novak Djokovic y Dominic Thiem, además de Marcelo Ríos, Christian Garin, Nicolás Massú, Esteban Paredes y Fernando González, entre otros.

Sin embargo, el tratamiento en Estados Unidos no pudo progresar, teniendo que volver a su país. En las últimas horas se conoció la triste noticia de su partida. “Es difícil tratar de decir algo que le dé gratificación a la familia. Yo me quiero quedar con lo que significó Ignacio, con la gente que aglutinó, con los jóvenes que ayudaron tanto en esa campaña para tratar de dar una mano para que él saliera. Yo creo que eso es lo más gratificante; ver a chicos de 15-16 años dejando los pies en la calle para sacar adelante esa campaña. A la familia: confiar en que Ignacio se lleva un hermoso recuerdo”, lo recordó su entrenador Carlos Marchant.

Cargando...
Comentarios
Cargando...