Cargando...
Cargando...
Cargando...

Economía

¿Qué dicen los analistas? Semana del 26 al 30 de julio

Cargando...

BUENOS AIRES, 26 jul (Reuters) - Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en momentos en que las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán en noviembre ganan la atención del mercado.

Argentina continúa en lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar su deuda en medio de presiones cambiarias y un contexto económico complicado por la ola de COVID-19 que golpea el crecimiento.

* Las campañas para las elecciones legislativas comenzarán, a partir de esta semana, a tomar mayor intensidad, "y así es que el ¨modo electoral¨ se adueñará completamente de la escena política y las decisiones económicas durante esta etapa", estimó Gustavo Ber de Estudio Ber.

Agregó que "en dicho sentido despierta creciente preocupación el mayor déficit fiscal reciente, y su financiamiento monetario, dinámica que podría acelerarse en los próximos meses, y ante ello acentuar los desequilibrios que deberán administrarse post elecciones, además de cerrar un acuerdo contrarreloj con el FMI".

Cargando...

* "Son muchas las razones que pueden explicar la suba del dólar pero hay una que es muy fuerte que es la expansión monetaria que está habiendo y va a haber producto del déficit fiscal que hace que los ahorros tiendan a dolarizarse", dijo en declaraciones radiales el economista Gabriel Rubinstein.

"Es la intención (del Gobierno) que no haya un cimbronazo cambiario después de las elecciones, pero el camino del infierno está lleno de buenas intenciones", señaló.

* "La capacidad de generación superávits comerciales basados en un incremento de las exportaciones al tiempo que se sustituyen importaciones de energía por producción local es la clave para el crecimiento y la estabilidad cambiaria", estimó la consultora Delphos Investment.

* "El dólar está mal pero acostumbrado. Yo veo difícil que el dólar salte o explote por varias razones. En primer lugar, porque está todo maniatado. Si voy y te ato todo, saltar no podes. Eso te limita muchísimo el mercado cambiario. Cada vez se van poniendo más y más restricciones", comentó el economista Fausto Spotorno en declaraciones radiales.

Cargando...

* Orlando Ferreres & Asociados dijo que en junio la producción industrial reportó un alza del 18,5% al comparar con igual mes del año pasado, acumulando una expansión de 16,4% para el primer semestre del año. Por su parte, la medición desestacionalizada registró un avance de 3,0% respecto de mayo.

* "Nos mantenemos constructivos en cuanto a la reestructuración de deuda de la provincia de Buenos Aires mientras que seguimos priorizando apuestas por títulos CER en el universo de deuda en pesos", señaló el Grupo SBS.

* "El problema detrás del ascenso de las cotizaciones del tipo de cambio, sigue siendo el mismo, y es que estamos próximos a una elección, la actividad económica cayó y se generan estos ruidos. Hablamos de un marco en el cual, la gente vuelve a desconfiar de la moneda, ante una macro con muchos problemas y muchas dudas desde lo político", estimó Pedro Siaba Serrate de Portfolio Personal Inversiones.

* "Los bonos en dólares mejoraron levemente en la semana ayudados por el anuncio del acuerdo de la provincia de Buenos Aires con algunos grupos de bonistas por la reestructuración de la deuda. Sin embargo, ahora ya definidas las listas que competirán en las PASO (elecciones primarias), se tendrá que los bonos comenzaran a pricear lo que digan las encuestas, ganando así peso el factor político por sobre lo macroeconómico", señaló Roberto Geretto de Fundcorp.

* En el mercado bursátil "el desinterés volvió a las acciones argentinas con pocas noticias en lo local", dijo Balanz en un informe.

(1 dólar = 96,44 pesos)

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Hernán Nessi)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...