Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

93.07

|

real

5.46

Cargando...
Cargando...
Cargando...

09/04/2021 - 03:36

Economía

El rebote del dólar pierde fuerza y la libra sufre por AstraZeneca

Cargando...

Por Tom Westbrook

SINGAPUR, 9 abr (Reuters) - El dólar avanzaba ligeramente el viernes, pero se encaminaba a su semana más floja del año, ya que los sólidos datos de Europa, las sorprendentemente débiles cifras de empleo de Estados Unidos y una Reserva Federal decididamente acomodaticia han llevado a los inversores a recortar las apuestas por el billete verde.

Además, el euro y el yen están a punto de registrar sus mayores ganancias porcentuales semanales en cuatro y cinco meses respectivamente, mientras que el índice del dólar, que ha caído un 0,9% esta semana, está cerca de un mínimo de dos semanas en 92,171.

"En resumen, la energía del rebote del dólar en el primer trimestre ha desaparecido, al igual que ha desaparecido de la venta de bonos", dijo Kit Juckes, jefe de estrategia de divisas de Societe Generale.

Cargando...

En la sesión asiática, el euro cedía un 0,1%, pero se mantenía por encima de su media móvil de 200 días en 1,1900 dólares, mientras que el yen superaba su media móvil de 20 días para mantenerse en 109,32 por dólar. Ambas monedas han ganado un 1,3% frente al dólar en lo que va de semana.

El euro también ha subido más de un 2% frente a la libra esta semana, rebotando desde un mínimo de un año de 84,70 peniques el lunes para tocar 86,81 peniques, su máximo desde febrero, en medio de la creciente preocupación por la dependencia británica de la vacuna de AstraZeneca. La libra esterlina se ha comportado como un valor atípico frente al dólar esta semana y hasta ahora ha caído un 0,7% para situarse en 1,3723 dólares.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, considerada una de las principales impulsoras de la campaña de vacunación mundial, ha estado plagada de problemas de seguridad y de suministro. Australia y Filipinas han limitado el uso de la vacuna, la Unión Africana abandonó sus planes de compra y Hong Kong la ha retrasado.

El dólar australiano y el neozelandés oscilaban en la mitad superior de los rangos que han mantenido durante unas dos semanas. [AUD/]

Cargando...

Un estado de ánimo ligeramente cauteloso en los mercados de renta variable y una advertencia del banco central de Australia sobre el riesgo de préstamos excesivos frenaron al dólar australiano, que cedía alrededor de un 0,4% hasta los 0,7623 dólares y se encaminaba hacia una ganancia semanal del 0,4%. El dólar neozelandés bajaba un 0,3% a 0,7036 dólares para una subida semanal del 0,3%.

REFLUJO DEL DÓLAR

La pausa en la subida del dólar se produce tras un sólido rebote de lo que había sido el año más suave del billete verde desde 2017. El aumento de los rendimientos del Tesoro de EEUU y el creciente consenso de que la economía estadounidense puede liderar la salida de la economía mundial de la pandemia levantaron el índice del dólar un 3,6% el pasado trimestre, el mejor en casi tres años.

Sin embargo, después de una racha de datos sólidos, el jueves las cifras mostraron que las solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente.

Los portavoces de la Fed también volvieron a prometer que mantendrán una política monetaria ultralaxa. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la política monetaria del banco central estadounidense no cambiará hasta que haya por lo menos una serie de meses de buenos datos, mientras que el miembro de la junta James Bullard dijo que la Fed no debería siquiera discutir cambios hasta que esté claro que la pandemia ha terminado.

Una prueba crucial se avecina en las próximas semanas y meses, según el jefe de mercados de capitales de Indosuez para Asia, Davis Hall, ya que los mercados y la Fed se enfrentan a resultados de inflación más altos y posiblemente a una recuperación europea que cobra fuerza.

El aumento de los precios de las fábricas europeas, por su parte, se aceleró tras un crecimiento sorprendentemente fuerte de la actividad empresarial.

"Somos muy escépticos de que esto vaya a seguir siendo un rebote sostenible del dólar", dijo Hall por teléfono desde Hong Kong.

"El dólar/yen puede subir y el dólar/franco suizo puede subir, debido a los diferenciales de los tipos de interés, pero si el crecimiento de EEUU es fuerte, no es seguro que vaya a beneficiar al dólar siempre que Europa pueda iniciar su propio impulso exitosos de la vacunación, esa es la clave".

"Estamos manteniendo la perspectiva de que el dólar suba, pero vamos a utilizar la fuerza del rebote del dólar para diversificar lejos de la exposición al dólar, y nos gustan las monedas asiáticas".

(Información de Tom Westbrook; editado por Ana Nicolaci da Costa y Shri Navaratnam; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...