Cargando...
Cargando...
Cargando...

Economía

Sanciones ponen a Citgo en desventaja frente a sus competidores, dice presidente ad hoc de PDVSA

Cargando...

23 jul (Reuters) - Las sanciones que prohíben las importaciones estadounidenses de crudo venezolano colocan al refinador Citgo Petroleum Corp en desventaja frente a sus competidores con más recursos financieros, dijo el viernes la junta ad hoc de la estatal PDVSA designada por el líder opositor Juan Guaidó.

Muchas refinerías en la costa del Golfo de Estados Unidos, incluidas las instalaciones de Citgo en Texas y Louisiana, fueron diseñadas para procesar crudos pesados y con alto contenido de ácido, que históricamente provenían en gran parte de Venezuela, miembro de la OPEP.

Después que Washington sancionó a PDVSA hace dos años, el crudo venezolano "desapareció" y las refinerías estadounidenses han competido por crudos similares de Colombia, México y Canadá, dijo el presidente de la junta ad hoc de PDVSA, Horacio Medina. La empresa está bajo control de la oposición desde 2019.

"Estas refinerías tienen una ventaja importante sobre Citgo", dijo Medina en una teleconferencia a miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Cargando...

"Tienen inversionistas con bolsillos profundos que fueron capaces de poner dinero para hacer inversiones y modificar, de alguna manera, algunas de las plantas para adaptarlas al procesamiento de crudo liviano y mediano, cosa que no hemos tenido en Citgo", agregó.

El presidente ejecutivo de Citgo, Carlos Jordá, dijo el mes pasado que la compañía estaba trabajando en el procesamiento de crudos más livianos y que sus refinerías estaban en camino de aumentar las tasas de utilización en el segundo trimestre, después de que eventos climáticos afectaron algunas plantas a principios de este año.

El octavo refinador más grande de Estados Unidos, con una capacidad para procesar unos 769.000 barriles por día con sus tres plantas, Citgo registró una pérdida total de 667 millones de dólares en 2020 y una pérdida de 180 millones en el primer trimestre de 2021, debido a la débil demanda y las interrupciones relacionadas con las tormentas. La compañía recientemente refinanció y contrajo nueva deuda y espera un reembolso del impuesto sobre la renta de aproximadamente 500 millones de dólares para reforzar la liquidez este año.

Las sanciones de Estados Unidos a PDVSA están destinadas a presionar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de corrupción y de fraude electoral. Maduro acusa a la oposición de "robar" Citgo.

Cargando...

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York, reporte adicional de Gary McWilliams en Houston.)

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...