Advierten que reorganizar la logística de exportación demorará entre 15 a 20 días. La soya varada tiene por destino Colombia y Perú.
31/01/2024 20:42
Escuchar esta nota
A 10 días de bloqueos, las pérdidas en las exportaciones de soya superan los $us 50 millones. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ven con preocupación la demora puesto que el grano tenía como destino Colombia y Perú que son los principales mercados para este producto.
En promedio se pierden $us 5 millones por día, sin embargo, desde Anapo destacaron que la preocupación aún es mayor al ver afectados los mercados que están a la espera de la llegada del grano de soya.
“Toma tiempo volver a reorganizar la logística, es un proceso que durará entre 15 a 20 días para continuar con los procesos de exportación”, explicó Jaime Hernández, gerente general de Anapo.
Soyeros aseguran tener cubierto el mercado interno
Ante la denuncia realizada por la Asociación de Porcicultores por la falta de soya, desde Anapo aseguraron tener la suficiente producción para cubrir el mercado interno, además recalcaron que el liberar las importaciones del grano implicaría que primero se tendría que aceptar el uso de biotecnología en el país.
En la jornada de ayer, martes 30, los productores de carne de cerdo expresaron su preocupación ante la falta de la soya y sus derivados. Jorge Méndez, presentante de Adepor aseguró que el sector estaba en emergencia por lo que pidió que se liberen las importaciones.
Ante la denuncia, desde Anapo, indicaron que en el 2023 se obtuvo una producción de más de 3.000.000 de toneladas del grano.
“Es una cantidad suficiente para el abastecimiento del mercado interno que sólo demandan 800.000 toneladas”, manifestó Hernández
En caso de liberar las importaciones, el grano de soya llegaría de países que forman parte del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) donde producen el grano de soya con eventos biotecnológicos que no están aprobados en Bolivia.
“Si quieren hacer una importación primero tiene que aprobarse la biotecnología para el país”, añadió.
Mira la programación en Red Uno Play
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00
07:00
09:30
10:00
12:25
14:00
15:00