Ante este panorama, el sector transporte ha anunciado la realización de un ampliado para definir las medidas a tomar, sin descartar un paro nacional.
31/03/2025 12:35
Escuchar esta nota
La crisis del combustible ha puesto en alerta al sector del transporte pesado en Bolivia. Según Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, la falta de diésel está afectando gravemente la cosecha de soya, un proceso clave para la seguridad alimentaria del país.
“Nosotros como sector transporte estamos en emergencia. Si bien hoy no podemos salir a las calles, es porque estamos en plena campaña de cosecha de la soya, que dura aproximadamente 45 días. No podemos parar porque esto es una sola vez al año”, explicó Yujra, quien además alertó que el desabastecimiento de combustible pone en riesgo la producción agrícola.
El dirigente también criticó las restricciones en la importación de diésel, a pesar de que el Gobierno ha señalado que existe una “libre importación”. “No es libre como dicen. Hay que pagar aranceles y pasar por Aduana. Además, el Gobierno ha impuesto un intermediario para la compra, lo que encarece aún más el precio”, denunció.
Ante este panorama, el sector transporte ha anunciado la realización de un ampliado para definir las medidas a tomar, sin descartar un paro nacional. “Hoy no podemos parar porque pondríamos en riesgo la seguridad alimentaria. Pero cuando termine la cosecha, vamos a tomar decisiones y salir a las calles. Esto ya no es un problema solo del transporte, sino de toda la sociedad boliviana”, advirtió el dirigente.
Mira la programación en Red Uno Play
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00