PUBLICIDAD

¡Advierten escasez de alimentos! Productores se declaran en emergencia por falta de combustible

Productores del Norte Integrado se encuentran desesperados y piden una solución por parte del Gobierno. 

19/07/2025 12:33

Foto: Red Uno de Bolivia.
Santa Cruz

Escuchar esta nota

La falta de combustible ha estado generando más perjuicios al sector productor, y es que muchos de ellos, se ven imposibilitados de poder continuar con el trabajo en cuanto a la siembra y cosecha de productos.

Por ejemplo, los productores de maíz, deben hacer la cosecha a mano, duplicando el tiempo de trabajo, lo que les representa una pérdida económica evidente.

“La cosecha a mano implica que no entregan maíz, entregan mazorca. Entonces tiene un doble propósito, o sea, un doble proceso, sacarlo y después desgranarlo. Eso lleva a encarecer porque demora más tiempo”, señalaron desde el sector.

 

Según analistas, a partir de ahora, la situación podría empeorar por la falta de combustible, no solo para productores, sino también para el transporte.

“Este es el último mes vez que vamos a tener combustible y no soy alarmista. El mismo presidente dijo que no tiene plata para comprar. Van a dejarnos a nosotros, a nuestra propia suerte. Y esta es una irresponsabilidad total”, indicó el analista Germán Richter.

 

Recordemos que el presidente Luis Arce indicó en pasados días que ya se intentó subsanar el tema del combustible y no se lograron resultados.

“Bueno, ya les he dicho que eso no depende de nosotros, porque hemos solicitado oportunamente varios créditos que nunca han sido cumplidos. Por lo tanto, no podemos garantizarlo” declaraba el presidente Arce.

 

En tanto, el sector del transporte también está perjudicado, pues aseguran que tienen grandes pérdidas económicas porque deben hacer largas filas para poder abastecerse de combustible.

“Hoy actualmente el transporte público está trabajando un 40% en la calle acá en Santa Cruz Capital”, expresó uno de los conductores que permanece en fila.

 

Mientras tanto, todos los sectores productivos del país esperan que, en corto tiempo, se pueda lograr alguna solución a la crisis.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

14:00

Duele amar

16:00

Amor de familia

17:00

La otra señorita oh

18:00

Notivisión

19:00

La previa mundial de clubes

22:00

Uno de película

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD