Cargando...
Cargando...
Cargando...

15/11/2023 - 08:39

Brasil arde con 58.5° grados centígrados de sensación térmica

El Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta válida hasta el próximo viernes, situando a todo el estado de Río de Janeiro en zona de peligro debido a la ola de calor.

Redacción

Ligia Portillo

Brasil arde con 58.5° grados centígrados de sensación térmica. Foto: LipikStockMedia en Freepik
Cargando...
Brasil

Las altas temperaturas agobian a Río de Janeiro y otras zonas del centro de Brasil, la mañana de este martes 14 de noviembre, la sensación térmica más alta registrada en el estado carioca fue de 58.5°Celsius en Guaratiba, en la Zona Oeste, la más alta desde 2014.

De acuerdo a los reportes 43 ciudades, en 10 estados, superaron la marca de 40 grados, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet). El valor más alto fue 43.2 grados y se registró en Coxim (Mato Grosso do Sul).

El estado de Sao Paulo amaneció el martes con las temperaturas más altas de Brasil, medidas por estaciones automáticas, un retrato de un país con un clima extremo y cambiante. Horas antes del mediodía Jundiaí era el lugar más caluroso, con 38 grados y una sensación térmica de 63 grados.

Sao Paulo, antes fue considerado un estado con las temperaturas más suaves, pero ahora se ha convertido en un horno, tras las olas de calor del segundo semestre de 2023.

Y es que Sao Paulo está muy cerca del centro del “domo de calor” que se encuentra sobre los estados de Mato Grosso do Sul, parte de Mato Grosso, así como Paraguay. La cúpula es un sistema de alta presión que se estaciona sobre una zona determinada y hace que el calor se concentre y se retroalimente.

Además, los vientos cálidos del sistema de alta presión soplan hacia San Pablo. Son vientos del norte/nordeste y llevan aire caliente directamente al estado.

Cargando...

Otro punto fuerte, según los expertos, es la fuerte urbanización de Sao Paulo, que crea una isla de cemento y asfalto. Por la noche, el calor absorbido por la superficie urbanizada se libera y empeora la sensación térmica.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...