Las afirmaciones fueron realizadas durante la homilía de este domingo. Asociaciones y activistas por la inclusión rechazaron lo dicho por el obispo.
19/05/2025 18:32
Escuchar esta nota
Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares, afirmó que la discapacidad es "herencia del pecado y del desorden de la naturaleza" en una homilía en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca), generando polémica en España y a nivel mundial.
"Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios", afirmó en la homilía el domingo, según se puede observar en el video colgado en el canal de los Carmelitas Descalzos en YouTube.
En respuesta, la asociación Asprodes Plena Inclusión Castilla y León recordó, este lunes, que "la discapacidad no es un castigo ni una consecuencia moral". "Tiene causas orgánicas y biológicas (congénita o genética) y debe ser entendida desde el enfoque de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento pleno de la dignidad de cada persona", señala la entidad, con más de 60 años de trayectoria, publica abc.es.
No es la primera vez que la polémica rodea a Reig Pla, pues sus comentarios le han valido en los últimos años duras críticas y alguna demanda judicial. En 2019, fue censurado por unos cursos ofrecidos por un centro adscrito al Arzobispado de Alcalá de Henares para "revertir" la homosexualidad, que la institución definía como de "acogida y acompañamiento".
Vea el video:
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00