CONOCE A LUISITO - CLIC AQUÍ

EN VIVO

20/03/2019 - 15:03

Tecnología

El primer doodle de Google con inteligencia artificial crea música al estilo Bach

El nuevo juego para distraernos con el buscador estará disponible desde el 21 de marzo y se podrá utilizar durante 48 horas.

La inteligencia artificial es un ámbito en continuo y amplio desarrollo. Prueba de este progreso en todas direcciones es que surgen iniciativas en ámbitos como el de la salud, la seguridad, la ciencia y, cómo no, el entretenimiento. Y para demostrarlo, aquí está el último doodle que la gente de Google ha creado.

Con motivo del 354 aniversario del importantísimo compositor Johann Sebastian Bach, Google ha presentado su primer doodle basado en inteligencia artificial. Un pequeño juego que nos permite armonizar una melodía de nuestra autoría al estilo barroco del también organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán. O un híbrido de estilo rock de los 80-Back si encontramos el huevo de pascua escondido en esta creación.

El doodle nos permite armonizar una melodía de nuestra autoría al estilo barroco de Bach

Llevado a cabo en colaboración con los equipos Google Magenta y Google PAIR, este doodle dedicado al compositor se define como una experiencia interactiva que anima a componer una armonía de dos compases y transformarla, con solo pulsar un botón, al estilo Bach empleando el aprendizaje automático.

 

Anna Huang, miembro del equipo Magenta de Inteligencia Artificial, fue quien desarrolló Coconet, el modelo de aprendizaje automático que hace posible este doodle. Un modelo versátil, según explican desde Google, que puede emplearse en una amplia gama de tareas musicales, como armonizar melodías o incluso componer desde cero.

Su entrenamiento se ha basado en el procesamiento de más de tres centenares de armonizaciones corales de Johann Sebastian Bach. "Sus corales siempre tienen cuatro voces, cada una con su propia línea melódica, al tiempo que crean una rica progresión armónica cuando se tocan juntas", cuentan los de Mountain View.

Esta creación usa TensorFlow.js para poderse ejecutar completamente dentro del navegador

Tras la creación del modelo vino el uso de TensorFlow.js por parte de PAIR para permitir que la magia de la inteligencia artificial se produjese dentro del navegador o, si el dispositivo de algún usuario no es lo suficientemente potente, hacerlo utilizando las nuevas unidad de procesamiento tensoriales de Google.

"Estos componentes, combinados con el arte y la ingeniería del equipo de Doodle, ayudaron a crear lo que se ve hoy en día", concluyen.

El doodle en homenaje a Johann Sebastian Bach está disponible desde la página dedicada a estas creaciones y presidirá la página principal de Google a partir del 21 de marzo, el día del 354 aniversario del nacimiento del compositor, durante 48 horas en 77 mercados.

Comentarios

Programación
Gumus

15:00

Gumus

verdades ocultas

16:00

Verdades ocultas

dragón ball z

17:00

Dragón ball z

No Pierdas El Dinero

17:30

No pierdas el dinero

notivisión

19:30

Notivisión

factor x

20:55

Factor x