Colombia dejaría estable tasa en enero, mercado dividido para resto del año

Redacción

Red Uno de Bolivia

Foto de archivo. Fachada de la sede principal del Banco Central de Colombia en Bogotá

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 24 ene (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejaría sin cambios su tasa de interés de referencia en su reunión a finales de enero, porque espera que la inflación se acerque más a la meta este año, al tiempo que el crecimiento de la economía se estabilizaría en los actuales niveles, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

En la consulta, los 19 analistas coincidieron en que la autoridad monetaria mantendría en el actual 4,25% su tipo de interés, con lo que cumpliría 21 meses en ese nivel, el más bajo desde mediados de 2014.

"Dado que esperamos que la inflación converja gradualmente a la meta de 3% durante este año y que el crecimiento de la actividad se mantenga cerca del potencial, una tasa de política cercana a los niveles neutrales representa el escenario más probable", dijo el analista David Cubides, del banco Itaú.

No obstante, el mercado está dividido sobre los siguientes meses, dependiendo de la evolución de la actividad económica y su impacto sobre la convergencia de los precios al consumidor a la meta.

Mientras 8 analistas consideraron que el banco emisor extenderá la estabilidad en el costo del dinero durante lo que resta del año, 10 opinaron que incrementará la tasa entre 25 y 75 puntos base en los próximos meses, mientras otro agente proyectó una baja de 25 puntos base.

En el sondeo, las expectativas de inflación para este año cedieron levemente a un 3,36%, desde el 3,44% que arrojó la consulta del mes pasado, manteniéndose aún por encima de la meta puntual del Banco Central, de 3%. Para 2021 se espera una inflación de 3,19%.

En tanto, se mantuvo la proyección de que la cuarta economía de América Latina se habría expandido un 3,2% durante el 2019, pero las expectativas para 2020 mejoraron marginalmente a un 3,3% para este año.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 a mediados de febrero.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios