Cargando...
Cargando...
Cargando...

26/05/2022 - 14:55

Comunidad

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Un infectólogo y un epidemiólogo detallan las tres maneras de contagiarse con esta enfermedad, ambos enfatizan que la clave es mantener las medidas de bioseguridad.

Cargando...
Bolivia

Santa Cruz registró su primer caso sospechoso de la viruela del mono, en este sentido desde el Colegio Médico cruceño subrayaron que esta viruela es menos grave, convocan a la población a estar alertas, pero sin alarmarse. 

Según expertos, la viruela del mono se puede transmitir de tres maneras; vía aérea, contacto de piel a piel y contacto de la ropa infectada, en este sentido recomiendan mantener las medidas de bioseguridad.

Juan Saavedra, infectólogo, indicó que la tasa de mortalidad es baja 3% al 6%, las personas menores de 40 años son las más vulnerables. "Ante un dolor muscular, dolor de cabeza, acompañado a salpullidlos como la que produce el dengue, se debe manejar como caso sospechoso de viruela", dijo Prieto.

Entre tanto, Virgilio Prieto, epidemiólogo, recomienda que en caso de convivir con una persona infectada se deben mantener las medidas de bioseguridad (guantes, barbijo y el uso de gorro) ese paciente sospechoso se debe aislado y no tener contacto con sus objetos personales, su ropa debe ser sumergida en agua caliente.

Cargando...

¿Cómo puedo protegerme de la viruela del mono?

Las precauciones son, en su mayoría, prácticas de sentido común a las que la mayoría se han acostumbrado durante la pandemia: lavarse las manos, tener cerca un desinfectante y evitar tocarse la cara y los ojos.

Recomiendan evitar el contacto con personas enfermas (incluidos los materiales que puedan haber tocado, como la ropa o la ropa de cama)

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la viruela del mono son: fiebre, escalofríos, dolores corporales y fatiga. Los casos más graves de viruela del mono pueden causar una erupción y llagas abiertas que suelen comenzar en la boca y luego se desplazan a la cara y las extremidades.

Cargando...

¿Hay cura para la viruela del mono?

Actualmente no hay cura para la viruela del mono, pero que una combinación de la vacuna contra la viruela y los medicamentos antivirales ha demostrado ser eficaz para tratar la enfermedad. Según la OMS, la vacuna contra la viruela tiene una eficacia de aproximadamente el 85% en la prevención de la viruela del mono, según la OMS.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...