Dolar

6.96 / 6.86

|

peso arg

40.03

|

real

3.79

x

EN VIVO

15/03/2019 - 12:45

Salud y belleza

Dermatitis seborreica: Una enfermedad a la que todos estamos expuestos

Esta es una enfermedad cutánea que afecta la imagen y por tanto, la autoestima de quien la padece. Aunque aún no se sabe qué la causa, es posible tratarla

La dermatitis seborreica es un trastorno frecuente de la piel que principalmente afecta al cuero cabelludo. También puede afectar las zonas propensas a tener grasa en el cuerpo como el rostro, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho.

¿Cómo saber tengo dermatitis seborreica?

Entre los síntomas de la dermatitis seborreica están:

  • Caspa en el cuero cabelludo, las cejas, la barba o el bigote.
  • Manchas de piel grasosa recubiertas de escamas blancas o amarillas o costras en el cuero cabelludo, el rostro, los costados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados, el pecho, las axilas, la zona de la ingle o debajo de las mamas.
  • Enrojecimiento de la piel
  • Picazón
  • El estrés puede incentivar los signos y síntomas de la dermatitis seborreica.

Aunque aún se desconoce la causa exacta de la dermatitis seborreica, su aparición pudiera estar relacionada con una levadura (hongo) llamada «malassezia», que se encuentra en la secreción sebácea de la piel o proviene de una respuesta irregular del sistema inmunológico.

¿Qué acelera más su aparición?

Algunos factores de riesgo que inciden en la presencia de la dermatitis seborreica en algunas personas son los trastornos neurológicos y psiquiátricos, tales como la enfermedad de Parkinson y la depresión.

Otra de las cosas que puede propiciar la aparición de esta enfermedad es tener un débil sistema inmune, como el de los receptores de un trasplante de órganos y personas con VIH/Sida, la pancreatitis alcohólica y algunos tipos de cáncer.

También, la recuperación de enfermedades estresantes, como un ataque cardíaco y algunos medicamentos.

Si presentas algunos síntomas de la dermatitis seborreica debes acudir a un especialista para que realice el diagnóstico, que en algunos casos se realiza con una biopsia de piel y de acuerdo a los resultados, te brindará un tratamiento efectivo para esta enfermedad.

¿Se puede combatir?

Los principales tratamientos para la dermatitis seborreica son los champús, las cremas y las lociones con receta. En algunos casos, éstos contienen hidrocortisona para controlar la inflamación.

Son efectivos y fáciles de usar, pero se deben utilizar con prudencia. Si se usan durante muchas semanas o meses sin descanso, pueden provocar efectos secundarios como adelgazamiento de la piel, o que aparezcan manchas o líneas en ésta.

En el caso de las cremas o lociones, algunas contienen los inhibidores de la calcineurina tacrólimus (Protopic) y pimecrólimus (Elidel) que pueden ser efectivas para atender esta afección en la piel y tienen menos efectos secundarios que los corticoesteroides.

Sin embargo, no son tratamientos de primera opción debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos tiene dudas sobre una posible relación con el cáncer. Además, el tacrólimus y el pimecrólimus, fármacos uitilizados en estas circunstancias, cuestan más que los medicamentos corticoesteroides leves.

Esta enfermedad causa vergüenza y ansiedad, además afecta la imagen y podría ocasionar problemas de autoestima.

En caso de sospechar de padecer esta enfermedad lo más recomendable es que acudas a un dermatólogo para que realice el diagnóstico y te indique un tratamiento.

Programación
Cocineros Bolivianos

10:00

Cocineros bolivianos

dragón ball z

12:00

Dragón ball z

notivisión

12:30

Notivisión

amor prohibido

14:00

Amor prohibido

la trampa

15:00

La trampa

verdades ocultas

16:00

Verdades ocultas