16/07/2019 - 20:39

Expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue arrestado en EEUU

El Ministerio Público de Perú informó que el exmandatario fue arrestado en Estados Unidos para comparecer ante autoridades judiciales como parte del proceso en su contra.

Redacción

Red Uno de Bolivia

IMAGEN DE ARCHIVO. El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, y su esposa, Eliane Karp, llegan a las reuniones anuales del FMI/Banco Mundial de 2015 en Lima.
Estados Unidos

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue arrestado la mañana de este martes en Estados Unidos por un mandato de extradición de Lima, en el marco de una investigación sobre sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó el Ministerio Público de Perú.

La Unidad de Cooperación Judicial Internacional del ministerio dijo en un mensaje en Twitter que el exmandatario se encuentra "en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".

Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, está prófugo de la justicia peruana por presuntamente recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de ayuda para ganar obras públicas. Perú pidió hace un año a Estados Unidos formalmente su extradición.

 

Toledo, de 73 años, ha negado frecuentemente las acusaciones y se ha declarado un perseguido político. Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos que han terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido en su domicilio por un caso de sobornos vinculado a Odebrecht. El exmandatario Alan García se suicidó en abril cuando iba a ser arrestado en el marco de una investigación.

El expresidente Ollanta Humala está esperando en libertad restringida un juicio por un escándalo de financiamiento electoral, mientras que la líder del mayor partido opositor, Keiko Fujimori, está en prisión mientras se le investiga por lavado de activos.

El abogado en Lima del expresidente Toledo, afirmó a la radio local RPP que su cliente no ha tenido el debido proceso de investigación por los fiscales peruanos. "Entonces la injerencia e interferencia en el caso Toledo está probada y eso ya está en la carpeta" de investigación, dijo Heriberto Benítez.

 

 

 

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios