30/01/2023 - 19:30

INE concluyó la Actualización Cartográfica en Pando y Beni; hay 60% de avance en el país

El director del INE, Humberto Arandia, afirmó que se prevé tener listo este trabajo digitalizado y con cobertura nacional hasta agosto.

Humberto Arandia, director del INE (Foto: Instituto Nacional de Estadísticas)
Bolivia

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya concluyó la Actualización Cartográfica Estadística en los departamentos de Pando y Beni. “Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de avanzar hacia un censo inclusivo", dijo el director ejecutivo de la institución, Humberto Arandia. 

En conferencia de prensa, detalló que Pando, uno de los departamentos más alejados, tiene cinco provincias y 12 municipios, que fueron recorridos de “punta a punta”, para hablar con los tacanas, toromomas, yuracares, ese'ejjas, entre otros pueblos indígenas. 

“Cerramos Pando, primera vez en la historia desde 1825 que tenemos una Actualización Cartográfica completamente digitalizada y que recorrió hasta el último rincón de este departamento”, señaló.

De ese modo, se identificó más de 46.000 viviendas, de las cuales el 58,9% se encuentran concentradas en la provincia Nicolás Suarez, donde están dos de las tres poblaciones más grandes del departamento, la capital Cobija y Porvenir.

Situación similar ocurrió con el departamento de Beni, donde se recorrió su alrededor de 213.000 kilómetros cuadrados y se identificó casi 186.000 viviendas distribuidos, principalmente, en las provincias Vaca Diez y Cercado.

“Sus ocho provincias y 25 municipios fueron mapeados en su totalidad visitando chimanes, toromomas, yuracares, mojeños, trinitarios, itonomas, baures y así a todas las poblaciones indígenas de este hermoso departamento”, resaltó.

Actualización Cartográfica tiene avance de 60% en Bolivia

Según datos del director del INE, la Actualización Cartográfica Estadística en el país tiene un avance del 60% y por ese ritmo se prevé tener listo este trabajo digitalizado y con cobertura nacional hasta agosto.

Pero no sólo se llegó al 100% de la ACE en Pando y Beni, sino también se terminó ese trabajo la anterior semana en la ciudad de Cochabamba, la primera metrópoli grande dentro de eje troncal del país.

Asimismo, en siete de las nueve capitales ya se concluyó la Actuación Cartográfica, las próximas en terminar ese trabajo estadístico son El Alto, seguido de Santa Cruz y La Paz, adelantó la autoridad del INE

“Vamos avanzando (y) progresando, cada semana se muestran más y mejores resultados (…) El censo está avanzando a toda velocidad. El equipo técnico del INE no solamente se encuentra satisfecho sino también se encuentra orgulloso por todos estos hitos”, destacó Arandia.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play