Irlanda: El acuerdo del Brexit no está cerca aún, pero la música ha mejorado

Redacción

Red Uno de Bolivia

El Ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, sale de los estudios de la BBC en Londres. FOTO DE ARCHIVO. Julio, 2019. REUTERS/Henry Nicholls

Por Guy Faulconbridge y Kate Holton

LONDRES, 20 sep (Reuters) - Reino Unido y la Unión Europea no están todavía cerca de un acuerdo para el Brexit que pueda resolver el rompecabezas de la frontera irlandesa y Londres necesita presentar propuestas serias, dijo Irlanda el viernes.

El Ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, realizó estas declaraciones después de que en los últimos días aumentaran las esperanzas de una resolución para el tortuoso proceso del Brexit. La libra esterlina alcanzó máximos de 2 meses el jueves, después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmara que era posible llegar a un acuerdo.

Coveney repitió la opinión de Juncker, pero advirtió de que la brecha sigue siendo amplia y subrayó los riesgos de un Brexit desordenado: disturbios en la isla de Irlanda y perturbaciones a las relaciones comerciales.

"Creo que la música suena mejor", dijo Coveney a la emisora de radio BBC. "Todos queremos un acuerdo, todos sabemos que en una salida sin acuerdo perderán todos, pero sobre todo Irlanda y Reino Unido."

"Pero creo que debemos ser sinceros con la gente y decir que no estamos cerca de ese acuerdo en este momento. Pero hay una intención de todas las partes, creo, para tratar de encontrar una zona de aterrizaje con la que todo el mundo pueda sentirse a gusto".

El primer ministro británico Boris Johnson ha dicho repetidamente que quiere llegar a un acuerdo modificado en la cumbre de la UE el 17 y 18 de octubre, pero que, en caso de no sea posible, llevará al Reino Unido a una salida sin acuerdo.

Coveney dijo que Johnson se tomaba en serio la búsqueda de un acuerdo, pero que Dublín seguía esperando "propuestas serias". Sin embargo, advirtió en contra de las manipulaciones informativas.

"Todo el mundo necesita una dosis de realidad, todavía hay una gran diferencia entre lo que el Gobierno británico ha estado diciendo en lo referente a las soluciones que propone, y lo que creo que Irlanda y la UE pueden respaldar".

Reino Unido dijo el jueves que había compartido documentos con Bruselas en los que se exponían ideas para un acuerdo sobre el Brexit, pero un diplomático de la UE las describió como una "cortina de humo" que no impediría una salida desordenada en la fecha de salida del 31 de octubre.

(Información de Guy Faulconbridge y Kate Holton; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios