METALES BÁSICOS-Cobre sube por cuarto día, mientras Trump alaba progresos comerciales

Redacción

Red Uno de Bolivia

Foto de archivo. Un trabajador portuario revisa un envío de cobre para exportar desde Valparaíso, Chile.

Por Peter Hobson

LONDRES, 27 nov (Reuters) - Los precios del cobre operaban el miércoles en máximos de casi tres semanas, en su cuarta jornada consecutiva de avances después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la negociación de un acuerdo comercial interino con China está en su "etapa final".

* A las 1215 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,51%, a 5.954 dólares la tonelada.

* El metal usado en la construcción y en instalaciones eléctricas ha caído cerca de un 20% desde que Washington y Pekín comenzaron su disputa comercial en el verano boreal de 2018 y el crecimiento económico mundial empezó a debilitarse.

* El cobre se encuentra estancado desde mayo en un rango de entre 5.600 y 6.100 dólares.

* El impulso que están viviendo las negociaciones comerciales y una leve mejora en los datos fabriles mundiales deberían mantener los precios en la parte alta de ese rango, según Jens Pedersen, analista de Danske Bank.

* No obstante, es improbable que la potencial rúbrica de una "fase uno" del pacto impulse mucho al alza los precios, señaló. "Importa más lo que pase después", indicó.

* Las palabras de Trump tras la conversación telefónica que mantuvieron negociadores de Estados Unidos y China impulsaron al alza los precios del crudo y las acciones mundiales, que cotizaban cerca de máximos históricos.

* No obstante, los beneficios de las firmas industriales chinas se contrajeron en octubre a su ritmo más acelerado en ocho meses. China es el mayor consumidor mundial de metales y el debilitamiento de su actividad fabril está afectando al panorama de la demanda.

(Reporte adicional de Mai Nguyen; editado en español por Carlos Serrano)

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play

Comentarios