Fue trasladado a Tarija hace dos meses y perdió la vida en Cochabamba.
12/06/2021 12:24
Escuchar esta nota
El suboficial Víctor Montaño, que se encontraba afectado por el Covid-19, denunció que falleció sin atención médica y en abandono de sus superiores en el departamento de Tarija donde fue destinado a Tarija.
En los videos que circulan en redes sociales indica que le instruyeron que se instale en un centro de aislamiento, pero el policía denunció que se encontraba solo en el lugar, y que incluso tenía que tomar agua fría del grifo.
“Mi coronel buenas tardes Maguila le habla, por favor ayúdeme. Estoy aquí botado como un perro, estoy con covid. Lejos de mi familia e hijos (…) Yo no sé porque me han cambiado, yo no hice daño a nadie, siempre hice mi trabajo bien. Ya estado en el Beni dos años, ahora dos años en Tarija (…) Está en juego mi vida, no me dejan salir de aquí, dicen que debo estar aislado”, es parte de la súplica del oficial, en uno de los vídeos que circulan por redes sociales.
En esta video súplica al Comandante de Cochabamba su traslado para ser atendido por su familia. Montaño conocido como Maguila, trabajó durante varios años en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de nuestro departamento, estuvo al servicio de las fuerzas del orden por 27 años.
Luego que los videos del Suboficial se hicieron virales denunciando el abandono a su persona y falta de atención médica, el Comando de la policía en Tarija emitió un comunicado indicando que Montaño recibió la atención adecuada, que se encontraba en aislamiento, pero fue trasladado a Cochabamba por solicitud de su hijo.
“Inauguran con pompa y sonaja la guardería policial en allá y lo dejan encerrado a mi padre, como se ha visto en los vídeos, sin agua caliente, tomando agua fría del grifo, con paracetamol netamente. Cuatro días lo retuvieron sin dejarlo salir, he viajado para poder traerlo (…) Se cometió una irregularidad que quiero denunciar, mi padre estando enfermo dentro del servicio policial, le han hecho firmar un retiro voluntario y una solicitud de vacación de 30 días, con anterioridad que diera positivo a covid”, declaró a la Red Uno su hijo Rodrigo Montaño.
Agregó que le pidieron 3 mil dólares a su padre para que lo destinen a Cochabamba. Pide que el caso sea investigado.
La activista y representante de las esposas de los policías, Lupe Cárdenas, denunció que el oficial sufría una enfermedad de base diabetes y que “está prohibido cambiar de destino por poner en riesgo la vida de cualquier policía, pero igual lo cambiaron”.
Cárdenas también denunció que Montaño era extorsionado “con una suma fuerte de dólares para volver a Cochabamba”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reiteró que el hijo del suboficial lo retiró del Centro de Aislamiento de Tarija, al día siguiente de que fue internado. Dijo que cuando estaba bajo cuidado de la Policía, se realizó todos los esfuerzos, pero cuando fue retirado del Centro, perdió el control de la salud del efectivo.
Respecto a la denuncia de cobro para cambiar el destino, el Ministro manifestó que lo sucedido fue un “hecho fortuito” y que no se puede politizar sobre este tema.
Mira la programación en Red Uno Play
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00