Cargando...
Cargando...
Cargando...

09/12/2022 - 08:42

Comunidad

ABT argumenta que es competencia de la Alcaldía retirar a los avasalladores de los predios de la familia Kim

Apuntan que es un avasallamiento y que se encuentra en un área urbana, en este caso el INRA pierde competencia y pasa a ser del gobierno municipal.

Redacción

Lizzett Vargas

Omar Quiroga, director ejecutivo de la ABT, explicó su competencia en este conflicto.
Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) aclaró que no tienen competencia en el avasallamiento a los acuíferos de Las Lomas de Arena en Santa Cruz, aclarando que la Alcaldía municipal es la llamada a retirar a los avasalladores, pero si intervendrán con una denuncia por la quema de pastizales en estos predios y pedirán cárcel. 

Acerca de estos enfrentamientos suscitados el día de ayer jueves, Omar Quiroga, director ejecutivo de la ABT, citó el articulo 3 de la ley 477, contra el avasallamiento y trafico de tierras, para referirse que existe un área protegida departamental que se denomina Lomas de Arena y a 6.6 kilómetros de ahí se encuentra en la propiedad privada de la familia Kim, quien tiene desde el 2005 una reserva privada de territorio natural. 

Claramente es un avasallamiento que se encuentra en un área urbana, en este caso el INRA pierde competencia y pasa a ser del gobierno municipal a través de sus instancias correspondientes, dijo la autoridad. Sin embargo, aclaró que al realizarse en el lugar una quema de pastizales, "ahí sí tenemos competencia, y como ABT vamos a intervenir denunciando a los responsables por este incendio forestal, estos están pasibles a recibir de 2 a 6 años de cárcel, además el INRA los pondrá en la lista negra por 10 años, sin derecho a ningún tipo de tierras colectiva ni individuales", remarcó Quiroga.

El jueves una turba de vecinos autoconvocados llegó hasta este punto de la ciudad para intentar desalojar a más de 200 avasalladores de los predios de la familia Kim y que estarían afectando los acuíferos que proporcionan el 60% del agua que consume la capital cruceña. 

Cargando...

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...