Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

26/05/2022 - 12:39

Nacionales

ANH aseguró a dirigentes de Transporte Pesado que se normalizará la distribución de diésel

En surtidores de Cochabamba, choferes reclamaron porque les vendían una cantidad limitada de combustible. Además, se registró un incremento del precio del pasaje en la Terminal de Buses.

Camiones en busca de diésel. FOTO/Mauricio ROCABADO/APG
Cargando...
Cochabamba, Bolivia

La noche de este miércoles, representantes de la Cámara Departamental del Transporte Pesado se reunieron con personeros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la ciudad de Cochabamba. El objetivo era tratar el problema de la escasez de diésel. 

"Hemos tenido una reunión bastante larga, pero se ha llegado a un buen acuerdo. No nos dieron una explicación de porqué falta el diésel, sin embargo, hemos preguntado que pasará mañana (hoy) con la falta de diésel. Nos explicaron que se repartirá en un 90%, ya que hoy (ayer) por la tarde, ya adelantaron la repartición", informó el dirigente del Transporte Pesado, Ernesto Mercado.

En ese sentido, indicó que los dirigentes transportistas visitarán la refinería junto al director regional de la ANH y recorrerán surtidor por surtidor para verificar que se reparta el carburante "como tiene que ser".

"Si este acuerdo no se concreta y no vemos que el diésel se está repartiendo como tiene que ser, lamentablemente vamos a tomar cartas en el asunto y ver una situación más contundente", agregó.

Paralelamente, en las estaciones de servicio de la ciudad y alrededores continuaban las filas de camiones para cargar combustible. Algunos surtidores ya estaban vendiendo diésel, sin embargo, los conductores mostraron su molestia porque solo les estaban dando el valor de mil bolivianos para tráileres y Bs 500 para volquetas.

Cargando...

"Ya llegó diésel. Esperé desde la mañana. Nos están dando un cupo de 1.000 bolivianos no más a los tráileres. Tengo que ir a Santa Cruz y vamos a tener que buscar en el camino otro tanto más", comentó un chofer en un surtidor de la Av. Blanco Galindo.

Otro conductor que también se dirige a Santa Cruz contó que esperó desde las 11 de la mañana. En su caso, necesitaba diésel por un valor de Bs 1.500 para ir y volver.

"Esperé desde las 2 de la tarde y solo nos darán 500 bolivianos, no alcanza, por lo menos 800 a 1.000 bolivianos debería ser para 500 a 600 litros. Eso alcanza para dos días máximo", explicó un tercer transportista.

Posteriormente, el dirigente del Transporte Pesado llegó a un surtidor que ya recibió diésel y corroboró que se esté repartiendo a los camiones.

"Corroboramos que sí se dejó 34 mil litros y que se está tratando de abastecer a todos los transportistas echando un total de 1.000 bolivianos a los viajeros, y a las volquetas que trabajaban aquí, Bs 500. Vimos que la administradora tuvo toda la amabilidad de atender y de ver que la cola avance, y no así dar a unos cuantos nada más", indicó Mercado.

Reconoció que Bs 1.000 solo alcanza para llegar a Santa Cruz y que cada chofer está viendo la forma de abastecerse. "Creemos que en Santa Cruz hay menos cola y tal vez mejor suministrar allá. Queremos que la fila avance y todos los compañeros que puedan, alcancen", añadió.

Incremento de pasajes en la Terminal

Cargando...

Debido a la escasez de diésel en la ciudad, empresas de buses de transporte interdepartamental incrementaron el precio de los pasajes.

"Sí hubo un incremento, pero es mínimo porque la demanda de pasajeros es también bastante baja. Es 10 bolivianos, antes vendíamos a 40 bolivianos y ahora está a 50 a La Paz; a Santa Cruz está a 100, se incrementó 20 a 30 bolivianos", informó una funcionaria de una flota.

Asimismo, la falta de combustible hizo que se reduzca la cantidad de salidas en tres horarios.

"Continúa afectándonos", apuntó la vendedora de boletos.

No te pierdas las últimas noticias del mundial Qatar 2022
reduno.com.bo/deportes/destino-qatar

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...