Mesa mostró su preocupación de que altas autoridades del MAS manifestaron su intención de forzar la reversión de esta decisión judicial.
06/04/2025 10:50
Escuchar esta nota
El expresidente Carlos Mesa destacó como 'un avance importante en la recuperación del Estado de Derecho', la decisión del Órgano Judicial de anular el proceso ordinario seguido contra Jeanine Añez y, de ordenar que su caso sea tramitado mediante un Juicio de Responsabilidades, tal como establece la Constitución Política del Estado.
Mesa subrayó que esta determinación judicial representa una señal positiva para restituir los derechos vulnerados de Añez, y constituye un paso necesario en la defensa del debido proceso y de la legalidad en un contexto de grave deterioro institucional.
“Lo que corresponde en un Estado de Derecho es que se respete la Constitución. Este fallo judicial reafirma que Jeanine Añez fue presidenta Constitucional del Estado y, como tal, debe ser juzgada conforme a los mecanismos establecidos por la ley”, afirmó el líder de Comunidad Ciudadana.
No obstante, Mesa advirtió con preocupación, las amenazas de altas autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes han manifestado su intención de forzar la reversión de esta decisión judicial. “Estas declaraciones son una muestra clara de que el MAS no está dispuesto a que vuelva a imperar la Ley ni la justicia en Bolivia. Persisten en su intención de utilizar el aparato judicial como un instrumento de persecución política”.
Carlos Mesa reiteró que la lucha por la liberación de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos y por la independencia del sistema judicial debe ser asumida con unidad, fortaleza y coherencia por parte de todos los sectores democráticos del país. “Solo con un frente unido podremos frenar los abusos de poder y devolver a Bolivia el equilibrio democrático que tanto necesita”, concluyó.
Mira la programación en Red Uno Play
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30
04:00
04:57
06:00
07:00
08:00
09:30