Dolar

6.96 / 6.86

|

peso argentinopeso arg

95.53

|

real

4.96

Cargando...
Cargando...
Cargando...

18/05/2021 - 10:45

Nacionales

Colapsó Neonatología del Materno, recién nacidos deben compartir cunas

Su capacidad fue rebasada pese a que en tres ocasiones fue ampliado.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

La Unidad de Neonatología del hospital maternológico “Germán Urquidi” colapsó, ya no hay espacio para atender a los recién nacidos, en algunos casos tienen que compartir las cunas.

Esta situación se registra desde el pasado fin de semana, los recién nacidos reciben atención en pasillos, son acomodados en bañeras y cunas. “Esta situación se ha dado más de 15 a 20 veces y es por falta de espacio, porque el departamento ha crecido”, indicó el representante del Sindicato de Médicos y Ramas Anexas de Cochabamba (Sirmes), Jimmy Montaño.

El lugar que debe ser internación por unas horas, se ha convertido en un espacio de recuperación para los pequeños pacientes. Y la realidad es totalmente evidente, ya no hay lugar para la atención.

“Es un lugar donde son atendidos los bebés que nacen, luego de un periodo de una o dos horas deberían ser trasladados con la madre, pero muchos requieren internación y no existe el espacio suficiente en la áreas de internación de las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal”, señaló el jefe de Neonatología, Dr. Samuel Rocha.

25 camas para neonatos están ocupadas y 6 niños están internados en los pasillos de la sala de partos. Se debe tomar en cuenta que cada día nacen entre 15 a 20 bebés y más del 11% son prematuros y requieren incubadoras.

Cargando...

“Tenemos 5 neonatos internados en sala de recién nacidos, recibiendo oxigenoterapia, dos tienen cardiopatía y requieren internación en otro centro, porque no tenemos capacidad resolutiva para este tipo de patología”, remarcó Rocha.

Este hospital fue diseñado en 1997 cuando la población en el departamento era un millón de habitantes, ahora somos más de 2 millones. Su capacidad fue rebasada, pese a que como en tres oportunidades hicieron ampliaciones.

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...