Según el padre del pequeño, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia tenía conocimiento desde hace más de un año que Emir corría riesgo estando con su madre.
14/06/2022 0:24
Escuchar esta nota
El sábado, el caso de infanticidio del pequeño Emir consternó a Cochabamba y al país. El niño de 2 años y 4 meses fue degollado por su madre de 27 años, quien hoy fue enviada con detención preventiva por 6 meses al penal de San Sebastián Mujeres, luego de su audiencia de medidas cautelares.
"Se llevó a cabo la audiencia cautelar y el juez determinó detención preventiva en la cárcel de San Sebastián Mujeres por el lapso de seis meses por el delito de infanticidio", informó el abogado Hugo Iriarte.
La abuela del menor, quien salió a comprar verduras al mercado y al regresar se encontró con la trágica escena, contó que la mujer simplemente se rio cuando fue cuestionada por qué le cortó el cuello con un cuchillo y dijo que no quería que esté con su papá. "Por eso le maté, para que no moleste", habría dicho.
"Mal está su mamá. Desde que se han conocido con su papá del niño, que es policía, es así. No le pasa pensiones, tal vez por eso, no sé", agregó la abuela.
Desde el colectivo Mujeres de Fuego también indicaron que, según las declaraciones de la madre, todo apuntaría al padre del pequeño, pues la madre dijo que no quería que lo vea, ni que le moleste.
Además, se realizan exámenes psicológicos a la progenitora para verificar si tiene problemas psicológicos.
Durante el entierro, que se realizó ayer en el Cementerio General, el padre del niño lloró y le pidió perdón. Los familiares también exigieron justicia para Emir y la pena máxima para la autora. Lo recordarán como un niño bueno, alegre y muy querido. Se trata del tercer infanticidio en lo que va del año en el departamento.
Acusaciones de uno y otro lado
Según el padre del pequeño, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia tenía conocimiento desde hace más de un año que Emir corría riesgo estando con su madre porque tenía antecedentes de problemas psicológicos. Denunciará a la institución por dejar al niño con su abuelastra.
"Haré denuncia formal porque la Defensoría un año atrás tenían conocimiento de que esta mujer estaba mal, tenía algún problema mental", dijo el progenitor.
Asimismo, reclamó que no se le dio la custodia de su hijo.
"Lo extraño es que la Defensoría le dio la guarda temporal a la señora que dice ser la abuela, pero no lo es. Vamos a sentar las denuncias correspondientes, como Control Social las vamos a iniciar", aseveró el abogado Hugo Iriarte.
Además, dijo que iniciará una demanda contra Fátima Terrazas, del colectivo Mujeres de Fuego, por difamación y verter, dijo, declaraciones falsas.
"Esta mujer se da el lujo de decir que yo he sido un mal padre, sin saber, ni siquiera vienen a preguntar al padre por qué hizo eso o cómo es la verdadera historia, solamente se basan en dichos y nada más. Tengo fotos donde yo estoy con mi hijo en varias ocasiones, le sacaba a mi hijo y me lo llevaba a mi casa por dos o tres días. La abuela no puede desmentir, tiene conocimiento porque ella estaba a cargo de la tutela de mi hijo", aseveró el padre.
Ante esto, Fátima Terrazas señaló que siempre actuaron de manera correcta en el caso y reiteró que el padre de Emir nunca se hizo cargo del pequeño.
"No me sorprende ya que es algo común que pasa en el colectivo, algo diario que cuando las personas se sienten afectadas recurren a intimidar. Esta intimidación sería a mi persona y a todo el colectivo, diciendo que me van a hacer una denuncia, un proceso, bueno adelante. Estamos en lucha contra la violencia, para que se lleve con transparencia y, sobre todo, para decir basta a la corrupción. No tengo miedo de seguir, doy alusión a lo que dijo la madre y declaró la abuela sobre por qué mató a su niño", afirmó la activista.
Representantes de la Alcaldía negaron las denuncias, las calificaron como "irresponsables" y aclararon que no es la Defensoría de la Niñez la que decide la tutela de un menor.
"Una instancia municipal no otorga tutelas o guardas en lo absoluto. Eso es atribución exclusiva de un juzgado público de familia. Tenemos toda la documentación. Este tipo de aseveraciones espero que el señor las haya pensado muy bien antes de verterlas de forma tan irresponsable", afirmó la directora municipal de Género y Generacional, Laren Estévez.
Indicaron que el padre de Emir debe demostrar todas sus acusaciones.
Desde el SLIM, además, explicaron que recibieron reportes sobre el estado mental de la joven madre y que actuaron de manera correcta en el momento oportuno.
"El 3 de agosto de 2020, la persona que vendría a ser como una madre para ella nos planteó algunos problemas de carácter emocional en la señora. Tenemos todos los respaldos que hemos llevado a cabo todas las acciones necesarias para precautelar la salud mental de la misma", comentó la jefa del SLIM, Tatiana Herrera.
Mira la programación en Red Uno Play
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00
01:00
03:00
04:00
04:55
05:55
06:00