PUBLICIDAD

¡Vendían gelatina en la calle! Tras 60 días, hallan vivos a los adolescentes desaparecidos

Nikeyla y Matías fueron hallados por un tío este lunes, tras 60 días de búsqueda, estaban desnutridos.

22/07/2025 8:22

Encontraron a los adolescentes desaparecidos vendiendo gelatinas en la plaza de Quillacollo. Foto: Red Uno
Quillacollo, Cochabamba

Escuchar esta nota

Después de más de dos meses de incertidumbre, angustia y una intensa búsqueda por parte de sus familias, este lunes finalmente llegaron las noticias que tantos esperaban, Nikeyla de 13 años, y Matías de 15, fueron encontrados con vida en la plaza Bolívar de Quillacollo, Cochabamba. Estaban vendiendo gelatinas en la vía pública cuando un tío de la adolescente los reconoció y dio aviso inmediato a las autoridades.

Ambos menores habían desaparecido a fines de mayo tras salir sin previo aviso de sus hogares en Llallagua, Potosí. Este lunes 21 de julio, cuando el tío de Nikeyla los divisó por casualidad en la céntrica plaza cochabambina y, sin dudarlo, los trasladó hasta el Comando Policial de Quillacollo.

“Los trajeron al comando. Están muy impactados, en crisis emocional, por eso lo urgente ahora es la atención médica y psicológica inmediata”, explicó Tatiana Herrera, directora de Género Generacional de la Alcaldía, quien se presentó en el lugar para brindar apoyo.

Los adolescentes fueron llevados al Hospital Cochabamba, donde se verificó que, aunque se encuentran fuera de peligro, presentan signos de desnutrición y agotamiento físico, producto de su prolongada permanencia en la calle. Según relataron, durante las primeras semanas lograron alojarse en un pequeño hospedaje, pero luego sobrevivieron durmiendo en plazas y vendiendo productos para subsistir.

 

Las autoridades aún no descartan la posibilidad de que los adolescentes hayan sido víctimas de captación por alguna red, ya que fueron encontrados con una cantidad de dinero que no se justifica únicamente por la venta de gelatinas. Las investigaciones continúan y se realizará una valoración psicológica a ambos menores, así como a sus progenitores, antes de permitir su retorno a Llallagua.

Según información preliminar, la fuga habría sido motivada por conflictos familiares del adolescente Matías, y Nikeyla decidió acompañarlo. “Lo importante ahora es estabilizarlos emocional y físicamente. Luego, se evaluará el contexto familiar para asegurar su bienestar antes de cualquier retorno”, agregó Herrera.

El caso de Nikeyla y Matías, deja abiertas muchas interrogantes sobre su travesía, sus condiciones de vida y los peligros que enfrentaron en estos dos meses y medio.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

12:25

Notivisión

14:00

Kuma

15:00

Último nivel

16:30

El chavo

17:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD