Piden ayuda aérea para sacarlos del lugar donde están, pues los comunarios se encontrarían delicados de salud.
14/07/2022 19:53
Escuchar esta nota
Los tres comunarios que estaban desaparecidos desde hace más de una semana en Barros Negros, monte adentro en la zona del Locotal, en el trópico de Cochabamba, fueron hallados hoy por sus propios familiares, que emprendieron la búsqueda por su cuenta. Todos están con vida. Ahora, piden ayuda aérea para sacarlos del lugar.
Los tres jóvenes habían ingresado al lugar en busca de terrenos y se habrían perdido el 1° de julio. La Policía y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación realizan trabajos de rescate, que se vieron interrumpidos debido a las condiciones climatológicas.
Por eso y debido a la desesperación e impotencia de los familiares al no saber nada de sus seres queridos, hizo que ingresarán al monte para buscarlos y, tras varios días de búsqueda, en las últimas horas finalmente los hallaron, según informó el medio Los Tiempos.
Así, los familiares confirmaron el hallazgo de las tres personas con vida y ahora piden ayuda aérea para que logren salir del lugar, pues los jóvenes se encuentran delicados de salud porque no comieron durante varios días y cada hora que pasa es crítica para ellos.
Sin embargo, el ingreso por vía aérea y también terrestre de efectivos policiales y rescatistas aún es complicado por el mal tiempo en la zona.
"Estamos con todo el personal desplegado en la zona. Tenemos patrullas tanto de Umopar como de Bersa que están desplazadas en el lugar. Hoy se avanzó bastante al lugar. El último reporte de mediodía es que la ayuda de las patrullas ya estaría muy cerca del punto de posible ubicación de estas personas. Es una coordenada que nos transmitieron como ubicación por WhatsApp, entonces esperamos tener noticias favorables en las horas siguientes", informó el director de la UGR de la Gobernación, Fernando Fernández.
Además, ya se realizó un sobrevuelo por el lugar donde se encuentran los comunarios y sus familiares, pero las condiciones meteorológicas impidieron que el helicóptero se pueda acercar a las personas.
"Se abrió un poco el cielo en el sector y eso permitió que una aeronave despegue de Cochabamba. El helicóptero ha ido a la zona, hizo el reconocimiento, sobrevoló cierta parte, no pudo llegar hasta el lugar porque hay unas montañas donde se tiene mucha lluvia y neblina, la aeronave tuvo que bordear todo eso para poder visualizar. Sobrevoló ciertos puntos de referencia de una posible ubicación, pero tuvo que retornar por razones de seguridad", agregó Fernández.
El SAR-FAB realizó sobrevuelo en horas de la tarde, pero no se tiene resultado. Policías de Umopar fueron al lugar, por tierra, para ayudar con el rescate.
"El último reporte que tenemos de ayer y hoy en la madrugada es que, vía telefónica se han contactado, están todos en condiciones estables, pero ya hay que ver el tema de alimentación", detalló.
El Comando Regional del Trópico informó que patrullas ingresaron a las 5 de la mañana y estaban cerca, prácticamente en línea recta, del lugar.
Durante la tarde, se registró una llovizna, pero en la noche el cielo se despejó.
Mira la programación en Red Uno Play
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55