El analista recordó que, de acuerdo con la normativa electoral, al momento de realizar el cómputo final, tanto los votos nulos como los blancos no son considerados para la asignación de escaños ni para definir ganadores.
27/07/2025 12:37
Escuchar esta nota
El politólogo Franklin Pareja cuestionó este domingo el llamado a promover el voto nulo en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, advirtiendo que esta postura no tiene efecto práctico en los resultados electorales ni representa una ganancia política para quienes la impulsan.
“Es un absurdo apostar por el voto nulo. Es más una declaración simbólica. Hay que entender la diferencia: el voto blanco significa que ningún candidato me convence, y el voto nulo implica estar en contra del proceso mismo”, explicó Pareja a la Red Uno.
En esa línea, aclaró que el voto nulo, aunque pueda tener una carga política discursiva, no altera el resultado electoral. “Si se piensa que el voto nulo va a generar alguna rentabilidad política a Evo Morales o a quien lo promueva, eso no va a suceder. Lo que va a suceder es que, sobre el universo de votos válidos, se van a reforzar las posiciones de quienes han obtenido respaldo”, remarcó.
Pareja recordó que, de acuerdo con la normativa electoral, al momento de realizar el cómputo final, tanto los votos nulos como los blancos no son considerados para la asignación de escaños ni para definir ganadores. “La aritmética electoral se basa únicamente en los votos válidos. Por eso, promover el voto nulo no tiene efecto práctico alguno”, concluyó.
Mira el video:
Mira la programación en Red Uno Play
12:25
14:00
15:00
17:10
18:00
19:00
12:25
14:00
15:00
17:10
18:00
19:00