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Geólogos advirtieron hace más de 20 años sobre la inestabilidad en El Sillar

La falla fue detectada por una empresa española, que fue invitada a construir la carretera, pero rechazó el proyecto por este motivo.

13/12/2023 10:08

El ingeniero geólogo José Padilla en entrevista con El Mañanero.
Santa Cruz, Bolivia

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Esta semana se registraron derrumbes y deslizamientos en la zona de El Sillar, específicamente en el kilómetro 105 de la carretera nueva entre Cochabamba y Santa Cruz, generando que se corte el tráfico por la vía, además de los daños que presentaron la semana pasada en la capa asfáltica.

Al respecto, el ingeniero geólogo José Padilla indicó que, hace más de 20 años, aseguraron que la carretera no debía hacerse por ese lugar porque es una zona inestable.

"Hay una falla que llamamos cizallamiento, significa que es una falla activa, los 365 días del año está en movimiento. Eso lo hemos comprobado a través de una empresa española que hizo la perforación en el lugar, estaba invitada para hacer la obra, pero no quiso hacerlo porque vio que era completamente inestable el terreno", indicó en entrevista con El Mañanero.

La carreta Cochabamba – Santa Cruz presenta severos daños en la capa asfáltica. FOTO/Enrique CANEDO@APGNoticiasBo

Padilla aseveró que plantearon incluso un desvío del camino que fuera de Villa Tunari a la Cumbre y de ahí a Sacaba.

"Insistieron en hacerlo por El Sillar y tenemos los deslizamientos. Vemos la historia, año tras año siempre ha sido una mina de oro para las empresas constructoras que hacen la limpieza del camino, se ha puesto terraplén, cemento, concreto, empedrado, nada dio resultado. La falla significa que durante el tiempo que está en funcionamiento, en movimiento, hace la fisura al cerro; viene la época de lluvia, entra el agua y se desliza, además está profunda", agregó.

El experto descartó también que se pueda hacer puentes porque la falla es profunda.

"Aunque hagan puentes, en el cimiento vamos a tener problemas. Después vamos a tener problemas con los túneles, a pesar de su estructura. Lo importante sería cambiar de ruta porque por ahí es difícil, es invertir dinero y el país tampoco tiene suficiente dinero para poder hacer obra de esa magnitud. El terreno no es apto", reiteró.

Padilla indicó que advirtieron sobre este tema a las autoridades y se reunieron con el Colegio de Ingenieros de Cochabamba, hicieron varias conferencias sobre el tema. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta.

"Han invertido 460 millones de dólares que debe el país. Es una falla permanente, ninguna ninguna obra civil se puede hacer en esa zona porque la falla es profunda y está en movimiento los 365 días del año, lo dijimos y lo comprobamos", añadió.

Apuntó que ABC conocía el pliego de especificaciones, por lo tanto sabía del problema geológico.

"En cambio, la empresa china lo hizo, tomó la responsabilidad. Lo que tenía que hacer ABC es decirle a la empresa china cómo iba a controlar eso. Pero, lastimosamente, a 5 días de la entrega todo estos desastres que han habido y han demostrado prácticamente esa falla que hay ahí en el lugar, son 25 kilómetros, lo hemos comprobado", detalló.

Comentó también que ya visitaron la zona y alistan una nueva inspección este viernes, junto a ingenieros de Cochabamba.

"Lo vamos a demostrar. Ojalá no se encapriche el gobierno e insista en construir sobre la falla. Es importante apuntar que el 79% del comercio de Santa Cruz sale por esa vía, entonces es la importación de Santa Cruz y del país. Es importante que las autoridades encargadas tomen cartas en este asunto, hagan caso a los técnicos y veamos la mejor ruta para Bolivia", complementó.

Padilla considera que los deslizamientos en la zona continuarán, como cada año 

"Nunca tuvimos respuesta de la ABC y esto lo hemos dicho varias veces. Hemos hecho un planteamiento y hemos demostrado que realmente no era el lugar adecuado, antes de que se construya los últimos túneles, que costó 360 millones de dólares. El tema es fundamental, ojalá el el gobierno o ABC, que es el encargado de este tema, vea otras rutas que proponemos, tienen que estudiarlas para determinar la ruta más adecuada y segura para la exportación de país", complementó.

 

 

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