PUBLICIDAD

Juicio RJC: Yassir Molina solicita proceso abreviado y Milena Soto observa que "él estaría negociando su libertad"

El juicio oral se reinstalará este martes, a las 9 de la mañana, en Sucre.

07/11/2022 20:45

Milena Soto (izq.) y Yassir Molina (der.) de la RJC.
Sucre, Bolivia

Escuchar esta nota

Luego de conocerse la determinación de cuarto intermedio en el inicio del juicio oral contra los integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) -que debía llevarse a cabo en Sucre este lunes por la mañana-, Yassir Molina y Milena Soto dieron declaraciones a la prensa en lo que parece ser un giro en el proceso.

Molina confirmó que solicitó un proceso abreviado y Soto observó que el líder de la RJC estaría negociando su libertad. En este proceso, los integrantes de la RJC son acusados por las movilizaciones y destrozos que provocaron en la sede de la Fiscalía General del Estado en 2020, cuando pedían la renuncia de Juan Lanchipa.

Además, Yassir aseguró que  Jhasmani Torrico, conocido como el "abogado torturador" y que guarda detención domiciliaria por un proceso, es el "único de su confianza".

Así, Yassir indicó que podría brindar información de los verdaderos responsables de los destrozos por los que se le acusa.

"Un proceso abreviado es la aceptación de parte del delito, pero el grado de participación es lo que estamos buscando. Como egresado de la carrera de Derecho, tengo la facultad de asumir defensa material, evidentemente, como mencionó el juez, necesito una defensa técnica. Por eso, solicitamos que se realice una vía mixta para que pueda anteceder el doctor Jhasmani Torrico, mi único abogado de confianza y profesional que puede asistir (agradecemos a los otros anteriores), pero se encuentra con detención domiciliaria. Fue aceptado por el Ministerio Público, entonces, tendremos la presencia, mañana, del doctor por vía virtual, que lo ha autorizado el juez, lo que nos falta, será los mecanismos", explicó Molina.

Molina aseveró que no es un traidor, sino está revelando que la RJC fue instrumentalizada por otras personas, que serían los autores intelectuales.

"Estoy detenido preventivamente y aislado en el penal de San Roque por un voto resolutivo manipulado por una persona que desconocemos la situación en la que lo hace, desconocemos el mal obrar de algunas personas que han dado un paso al costado, que dan explicaciones sin que se los pida. Lo único que estamos haciendo es buscar la verdad fatídica de los hechos, no vulnerar, perjudicar, ni vender. Yassir Molina no es un traidor; vino a la ciudad de Sucre, se ha sacado la máscara y está aquí para afrontar un proceso que está y ha sido instrumentalizado por otras personas, que son los verdaderos autores", apuntó.

Así, sin dar nombres, acusó a varias personas y adelantó que los dará a conocer en un procedimiento.

"Es una persona que es un traidor, que vino a la ciudad de Cochabamba y que no participa de las movilizaciones, ni nos brindó asistencia. Una cosa es no apoyar, que es comprensible, pero otra es sumarse a los procesos que se siguen en nuestra contra. Él tendrá que dar una explicación de cómo se ha sumado a los procesos para perjudicar la situación jurídica de quienes, en su momento, hemos defendido a Cochabamba. Nosotros en ningún momento nos hemos prestado un juego político, ni nos hemos vendido a ningún partido, ni mucho menos somos traidores o estamos intentando perjudicar a nadie. Lo que estamos buscando es que la verdad fatídica de los hechos", complementó.

 

 

Por su parte, Milena Soto criticó que Molina haya solicitado el proceso abreviado apuntando a los diferentes grados de participación.

"Ilógico que justo cuando empecemos una audiencia se le ocurra decir: 'yo no fui, fueron los demás'. No somos niños, somos adultos, cada uno es responsable de sus actos. Yo voy a demostrar que no he cometido ningún delito, pero no manchando a la gente y el nombre de terceras personas", afirmó la activista.

Denunció que Molina estaría negociando su libertad, pues habría dado una lista donde culparía a autoridades como Manfred Reyes Villa, Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y otras personas por los delitos de los que se acusa a la RJC.

"Él dio conocer una lista de 10 personas, en la cual nombra al alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; a Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz; a Rómulo Calvo, Jorge Valda; el ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo; a un empresario de Cochabamba, a Milena Soto y muchas otras personas. Entonces, si vemos estos nombres en la declaración de un imputado, es netamente político para que él pueda, de alguna manera, beneficiarse de un procedimiento abreviado echándose la culpa de delitos que ninguno ha cometido. No entiendo cómo dice que es culpable y que dirá lo que le corresponde. Aquí nadie hizo nada a la Fiscalía General del Estado y menos Milena Soto", aseveró.

También observó que el líder de la RJC haya enviado cartas a los ministros de Gobierno y de Justicia para solicitar el procedimiento abreviado.

"Ha presentado a memoriales al ministro de Gobierno, al ministro de Justicia, Iván Lima, y al Fiscal General. Yo conozco de la ley, cómo voy a presentar un memorial a alguien que no le corresponde. Las autoridades de esas carteras no conocen de este tipo de delitos. Entonces, a quien tendría que haber presentado irse al procedimiento abreviado es al juez", complementó.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

03:00

Hasta que la plata nos separe

04:00

Amor de familia

04:55

Problemas y soluciones

05:55

Identificación de red

PUBLICIDAD