Cargando...
Cargando...
Cargando...

15/01/2022 - 01:15

Educación

Datos importantes que usted debe conocer para las inscripciones escolares 2022

Este lunes 17 de enero inicia las inscripciones escolares gestión 2022, el Ministerio de Educación afirmó que el proceso será virtual para evitar aglomeraciones, sin embargo, dejó a potestad de cada Dirección Departamental de Educación del país, su organización.

Cargando...

Le resumimos en cinco puntos los datos sobre las inscripciones escolares de la gestión 2022.

  1. La inscripción inicia este 17 de enero en todo el país, el mismo durará cinco días.
  2. La inscripción será virtual en todo el país: Sin embargo, la organización dependerá de cada Dirección Departamental de Educación.
  3. El primer trimestre será de modalidad virtual, en las áreas urbanas de Bolivia, debido al incremento de contagios de Covid-19, aún se analiza la modalidad en algunas áreas rurales.
  4. La mensualidad en las unidades educativas particulares, se debe mantener por determinación del Ministerio de Educación, siendo pasible a sanción aquella institución que infrinja lo establecido.
  5. Se analizará si después del primer trimestre, las clases serán semipresenciales, presenciales o se mantendrán virtuales de acuerdo al número de contagios en el país.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que, para evitar aglomeraciones de los padres de familia en las unidades educativas, en esta gestión las inscripciones serán de forma virtual, sin embargo, la organización dependerá de cada una de las Direcciones Departamentales de Educación del país, ya que por ejemplo en La Paz, se determinó que las inscripciones serán presenciales y virtuales, incluso para mayor comodidad, se habilitará un número de WhatsApp o Telegram.

“Las inscripciones son únicamente para la primera sección del nivel Inicial, para el primer curso del nivel Primario y para el primer curso del nivel Secundario”, afirmó Pary, quien recordó que el proceso durará cinco días.

Asimismo, agregó que la inscripción de las y los estudiantes antiguos es automática para el año de escolaridad que les corresponde, debiendo ratificar con la asistencia de los alumnos en las modalidades de educación, ya sea presencial, semipresencial y a distancia en la primera semana de clases.

Son ocho los requisitos para la inscripción, según la Resolución Ministerial (R.M) 001/2022, emitida por el Ministerio de Educación.

Cargando...
  1. Debe presentar el certificado de nacimiento original o cédula de identidad del estudiante. En caso de no presentar estos documentos, el director de la unidad educativa solicitará al padre de familia firmar un documento de compromiso de presentación del documento en un plazo no mayor a dos meses.
  2. Certificado o carnet de vacunas. Quienes no presenten este documento deben acudir al centro de salud más cercano a fin de programar las vacunas faltantes. La ausencia de este requisito no impide la inscripción del estudiante, sin embargo, el director de la unidad educativa debe realizar las gestiones para que los estudiantes estén vacunados hasta antes de culminar la gestión escolar.
  3. Los estudiantes que cursaron educación inicial en Familia Comunitaria Escolarizada deben presentar la libreta respectiva como requisito para la inscripción en el primer año de escolaridad de Educación de Primaria Comunitaria Vocacional.
  4. Los estudiantes que hubiesen asistido a centros de Programas de Atención Infantil Integral legalmente constituidos serán inscritos con la certificación que otorgue la institución que corresponda al segundo año de escolaridad Inicial en Familia Comunitaria o al primer año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.
  5. Para su inscripción al Subsistema de Educación Regular, los estudiantes deben tener las siguientes edades: para Educación Inicial en Familia Comunitaria, a primero cuatro años; a segundo cinco años y a primero de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, seis años, cumplidos al 30 de junio de 2022.
  6. Se ratifica la obligatoriedad de Educación Inicial en Familia Comunitaria. Sin embargo, por la progresividad en la implementación de la Ley 070, se exceptúa exigir la libreta escolar como requisito de inscripción del primer y segundo año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada o que no hubiese asistido a Centros de Programas de Atención Infantil Integral para el ingreso al primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional en la gestión 2022, en especial en unidades educativas alejadas y de difícil acceso.
  7. El código RUDE otorgado al estudiante en el primer o segundo año de escolaridad de educación Inicial en Familia Comunitaria o primer año de escolaridad de educación Primaria Comunitaria Vocacional, será el único código oficial asignado al estudiante a lo largo de su recorrido en el Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia.
  8. Para Educación Secundaria Comunitaria Productiva la madre, padre o tutor deberá presentar la cédula de identidad del estudiante en original y fotocopia y la libreta electrónica debidamente firmada, si el estudiante cursó estudios en otra unidad educativa en la gestión anterior.
      Cargando...
      Comentarios
      Cargando...
      Cargando...