25/11/2021 - 17:11

Los marchistas indígenas ya tienen fecha para retornar a sus comunidades

Tras 37 días de haber marchado desde la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni vuelven a sus tierras el miércoles 1 de diciembre.

Redacción

Red Uno de Bolivia

Los marchistas indígenas ya tienen fecha para retornar a sus comunidades

Los marchistas indígena de Trinidad, Beni luego haber realizado una caminata de 37 días para llegar a Santas Cruz y posteriormente estar por casi dos meses viviendo en los predios de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), esperando que sus demandas sean atendidas por el Gobierno nacional, decidieron retornar a sus comunidades y ya tienen fecha para su partida.

Adolfo Chávez adelantó que la desmovilización de la columna de marchista será el próximo miércoles 1 de diciembre, pero antes anunció que realizarán una sesión de constitución del Parlamento Indígena.

La marcha de los indígenas partió de sus comunidades en Bajo Paragúa, Trinidad, el 25 de agosto y llegó el 30 de septiembre. Su marcha tuvo la demanda de 16 puntos, entre ellos, el acceso a proyectos del fondo indígena, una auditoría al exFondioc, una Ley de la Amazonía, la realización del censo 2022, entre otros.

Pese a varias peticiones de reunirse con los cuatro órganos del Estado, además, de los administradores del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, ambas autoridades sólo enviaron a viceministros, quienes no fueron recibidos por los marchistas.

Posteriormente, luego que Chávez fuera aprehendido el 31 de octubre, cuando pretendía viajar a la cumbre sobre el cambio climático COP26, no se dejó de criticar al Gobierno de Arce, por falta de compromiso y atención a la ciudadanía.

El líder indígena manifestó que pusieron “las cosas al descubierto”. Por eso, el resultado de la marcha es satisfactorio. Indicó además que, se demostró que el propio Gobierno centralizó todos los poderes.

Finalmente, destacó la marcha y dijo que se mostró lo que pasa en Bolivia, no solo con los avasallamientos, sino también con las leyes que el Gobierno quiso implementar.

whatsapp

Mira la programación en Red Uno Play