Cargando...
Cargando...
Cargando...
Cargando...

23/06/2022 - 21:21

Policial

Luego de enfrentamientos en Caico, convocaron a un diálogo que también terminó en peleas

Dos bandos se acusan mutuamente de loteadores, mientras aseguran ser los verdaderos comunarios del sector.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Las peleas por el conflicto de tierras en Caico, al sur de la ciudad de Cochabamba continúan y se agravan. Este jueves por la mañana, los dos sectores que se disputan los terrenos y aseguran ser pobladores del lugar fueron convocados a dialogar y buscar una solución ante denuncias de loteamientos,

La reunión organizada en la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba se suspendió porque no se llegó a un acuerdo y se declaró un cuarto intermedio hasta el 9 de julio.

Sin embargo, personas que acompañaban a los representantes de los dos sectores empezaron a discutir y se agarraron a golpes y empujones; la Policía tuvo que usar agentes químicos para separarlos.

Un grupo reclamó que les atacaron a todos los presentes, incluso a mujeres embarazadas. Tampoco estuvieron de acuerdo con el uso de gas pimienta.

Cargando...

"¿Esta es la manera de resolver el problema? ¿Para eso nos llaman? ¿Para que nos agredan? Nos dijeron que solo estarían cinco personas y la gente vino para hacer vigilia", dijeron desde el Sindicato Agrario Caico.

Este grupo asegura ser comunarios originales del lugar y que los otros son loteadores porque incluso tenían petardos.

Por su parte, el otro bando tampoco estuvo de acuerdo con la gasificación porque había niños presentes. Del mismo, afirman tener documentos que prueban que son comunarios del lugar. Piden el desalojo del otro grupo.

"Nos duele que les den curso a ellos y no a nosotros ¿Por qué nos tienen que gasificar?", dijo una representante.

Asimismo, efectivos arrestaron a una persona que fue trasladada a dependencias policiales.

Finalmente, ambos grupos se retiraron del lugar reiterando que permanecerán en vigilia.

Cargando...

En horas de la tarde, miembros del Sindicato regresaron a Caico y retiraron las trancas que el otro grupo había puesto en el lugar, para ponerse en vigilia en demanda del respeto al derecho propietario que tienen.

"Estamos en emergencia y alerta. Si estas personas intentan ingresar al sector, vamos a sacarlos con patadas y puñetes; no como ellos, gente vandálica que tienen armas de fuego como acostumbran a hacerlo. Tienen sentencias ejecutoriadas y piden cuarto intermedio para analizar documentación, eso no es orgánico, tienen que respetar al sector agrario. La Federación Única protege a estos loteadores, traficantes, avasalladores de tierras. Traen gente de Arque y otros lados, incluso del interior traen para amedrentar a mis comunarios", advirtió la dirigente del Sindicato.

Además, no confirmaron si asistirán a la nueva reunión programada para el 9 de julio.

Efectivos policiales están desplazados en el lugar para controlar que no haya enfrentamientos.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...