PUBLICIDAD

Pavel Aracena propone negociación colectiva sin intervención del Estado para incremento salarial

Aracena denunció que el actual modelo laboral ha degenerado en un sistema clientelar, donde los sindicatos no defienden al trabajador, sino que responden a intereses partidarios y burocráticos.

24/07/2025 21:34

Foto: Pavel Aracena propone negociación colectiva sin intervención del Estado en incremento salarial
La Paz

Escuchar esta nota

El candidato presidencial por Acción Democrática Nacionalista (ADN), Pavel Aracena, propuso reformar las relaciones laborales en Bolivia con un enfoque liberal, en el marco del Foro Industrial: Producción, Empleo y Futuro, organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Durante su intervención, denunció que “los años de masismo han inculcado prácticas dictatoriales a los sindicatos” y planteó reemplazar el modelo actual por un sistema de negociación colectiva “gana-gana”, en el que “empleadores y trabajadores negocien directamente, sin intervención del gobierno”.

"Nosotros vamos a comenzar un nuevo programa de negociación colectiva gana-gana, entre las dos partes. Somos un partido de derecha, represento a un frente liberal. Nuestro objetivo es que el Estado deje de producir y que las relaciones laborales sean eficientes y libres", afirmó Aracena, marcando una clara distancia con el modelo de concertación sindical-estatal instaurado por el Movimiento al Socialismo (MAS) durante los últimos años.

Aracena denunció que el actual modelo laboral ha degenerado en un sistema clientelar, donde los sindicatos no defienden al trabajador, sino que responden a intereses partidarios y burocráticos, impidiendo la modernización de las relaciones laborales. Según el candidato de ADN, esto ha debilitado el aparato productivo, frenado la inversión privada y reducido la competitividad del país.

 

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

01:00

Notivisión

03:00

Dueños de la tarde

05:55

Uno decide

06:00

Uno decide

07:00

Uno decide

08:00

Uno decide

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD