PUBLICIDAD

Productores regalan leche y anuncian bloqueo de carreteras desde el lunes

Aseguran que el contrabando está matando la producción nacional.

25/06/2021 13:35

Cochabamba, Bolivia

Escuchar esta nota

Los productores de leche del departamento se declaran en estado de emergencia, indican que el sector lácteo se ha visto perjudicado por el ingreso de producto de contrabando y la falta de apoyo del Gobierno.

Los lecheros están afectados porque la venta del producto ha disminuido considerablemente debido al ingreso masivo de leche en polvo y otros derivados, que ingresan de contrabando.

“El contrabando viene socavando la producción nacional (…) Si se suspende el acopio de domingo, las familias se verán afectadas, muchos entrarán en la quiebra total. Es una crisis que atraviesa el sector lácteo del país”, indicó uno de los dirigentes del sector lechero.

Como medida de protesta regalaron su producto a los ciudadanos en la Plaza Principal 14 de Septiembre, la Asociación de Lecheros anunció movilizaciones desde el lunes 28 de mayo, con un bloqueo de carreteras. Indicaron que la empresa de PIL rebajó sus ventas en un 50% y ahora no recogerá la leche los domingos.

“Se está matando al productor lechero, la situación es insostenible, pedimos que el recojo sea de domingo a domingo, rechazamos la propuesta de PIL, si tenemos que llegar a las últimas consecuencias lo vamos hacer”, afirmó la representante del sector en el departamento.

PIL anunció que no recogerá la producción del día domingo y solo se llevará el 50% de lo producido el día sábado, mismo que iría a precio internacional, esto para los productores significa que no cubrirá el costo de producción, situación que calificaron como un “suicidio” para el sector.

“Lamentablemente no podemos decirles a nuestras vacas no produzcan, dejen de comer y cierren los pezones. Si esto ocurre veremos familias gravemente afectadas, en las calles con la leche, ofreciendo su producto a precio de gallina muerta”, remarcó uno de los productores.

Más de 5 mil familias se verían afectadas, “se ha tocado fondo”, aseguran.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

18:00

Dueños de la tarde

18:55

Notivisión

20:45

La gran batalla

22:05

Que no me pierda

00:00

Problemas y soluciones

01:00

Notivisión

PUBLICIDAD