Desde la dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Sucre, señalaron que Cuartel de San Francisco es un edificio monumental, catalogado en la tipología A, por lo que no se pueden realizar estas intervenciones sin la autorización ni el asesoramiento
18/02/2021 19:21
Escuchar esta nota
Desde hace varias semanas, el escudo nacional fue retirado del emblemático Cuartel de San Francisco, en la zona central de Sucre, según advirtieron vecinos y transeúntes del lugar.
La denuncia del retiro del símbolo patrio de la parte superior del frontis del recinto castrense, llegó hasta el Ojo Ciudadano (77731313) de La Red Uno de Bolivia, donde nuestro equipo periodístico buscó la versión del comandante de dicha unidad militar.
Tras conocer del hecho, la Alcaldía emitió una notificación y visitó la Región Militar para conocer las intervenciones que se realizan. La directora de Patrimonio Histórico de la Alcaldía, Claudia Velásquez, afirmó que el comandante de la Región Militar, Marcelo Russo, justificó el retiro por seguridad, debido a que anteriormente se desprendió un pedazo del escudo y casi hiere a una persona que transitaba por el lugar.
Velásquez conminó a que el escudo sea repuesto de forma inmediata, pero además ofreció seguimiento y asesoramiento para que se cumplan las normas de Patrimonio Histórico.
Explicó que el Cuartel de San Francisco es un edificio monumental, catalogado en la tipología A, por lo que no se pueden realizar estas intervenciones sin la autorización ni el asesoramiento de la unidad de Patrimonio Histórico.
“Tomaron la decisión de retirar todo el escudo; ese no es el procedimiento, (el edificio) está catalogado como monumento, tipología A; solo se pueden hacer restauraciones”, indicó la funcionaria municipal.
Explicó que el trabajo debe estar a cargo de un especialista, quien debe realizar el diagnóstico y plantear las propuestas para que Patrimonio Histórico autorice la restauración.
Por ello, la Alcaldía conminó a que el escudo sea repuesto de forma inmediata, pero además ofreció seguimiento y asesoramiento para que se cumplan las normas de Patrimonio Histórico.
(Redacción y Correo del Sur)
Mira la programación en Red Uno Play
06:00
07:00
08:00
09:30
11:00
12:30
06:00
07:00
08:00
09:30
11:00
12:30