Cargando...
Cargando...
Cargando...

12/03/2023 - 09:02

Repatriaron a la segunda familia boliviana afectada por el terremoto en Turquía

La familia solicitó ayuda tras ser afectada por el desastre natural.

Redacción

Ligia Portillo

Repatriaron a la segunda familia boliviana afectada por el terremoto en Turquía. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores
Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

Este sábado 11 de marzo por la madrugada llegó al país la segunda familia de connacionales repatriados desde Turquía por el Gobierno nacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cristina Escobar Santos, de 61 años, Vanesa Ocaña y sus dos hijas de 10 y 4 años, arribaron al aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz, luego de quedar afectadas por el terremoto en Turquía.

Las compatriotas se encontraban en Estambul. El Gobierno nacional se contactó con ellas, a través de la Cancillería y tramitó su repatriación debido al alto riesgo de vulnerabilidad que enfrenta ese país.

“Debido a esta situación fortuita y económica de muchos connacionales que residen en este país está siendo muy afectada, esto los lleva a la situación de insostenibilidad para mantener una vida digna, por lo que se encuentran en situación de vulnerabilidad y precaria situación económica”, explicó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

Esta es la segunda familia repatriada por el Gobierno, los primeros connacionales llegaron el 25 de febrero. La familia Escobar se comunicó con la embajada de nuestro país, solicitando ayuda tras ser afectadas por el desastre natural.

Cargando...

"Recuerdo que se empezó a mover y era el primer temblor. Salí con las dos niñas a tropezones, pero cuando ya estábamos cerca a la puerta empezó a caer arena y mezcla con plataforma. Cuando salimos me di cuenta que mi niña estaba sangrando por la boca", relató Cristina.

Desde la Cancillería de Bolivia se realizaron las gestiones para tramitar la documentación que permita el viaje de retorno, tanto las dos niñas como su abuela, con la cooperación de Boliviana de Aviación (BoA), que posibilitó el regreso a través de Madrid, España.

Chuquimia indicó que el Consulado de Bolivia en Santiago de Chile, logró obtener una copia del certificado de defunción de un quinto integrante, debido a que el cuerpo del padre fallecido también fue repatriado y se obtuvo el poder para que Cristina pueda retornar a Bolivia con las dos menores.

Desde la Cancillería informaron que actualmente se gestiona la repatriación de otros tres connacionales, uno desde Turquía y dos desde Siria, país que también fue afectado por el sismo.

Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...