PUBLICIDAD

Sectores ratifican paro este lunes en rechazo a la disposición séptima del PGE

En Santa Cruz, la concentración será en la plaza del Cementerio. En Cochabamba, se reunirán en la intersección de la Av. San Martín y la calle Punata.

08/02/2025 14:53

La medida se definió en el encuentro multisectorial en Tarija. Foto: APG.
Bolivia

Escuchar esta nota

Este sábado, diversos sectores productivos a nivel nacional ratificaron el paro de actividades y movilizaciones que se desarrollará el lunes 10 de febrero en rechazo a la disposición adicional séptima de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, referida al decomiso de productos que sean almacenados.

Gremiales, productores, transportistas, industriales, empresarios y exportadores exigen anular dicha norma porque genera inseguridad jurídica y perjudica a la propiedad privada, además de la inversión. Gran parte de la actividad comercial y productiva quedará paralizada este lunes. 

Incluso se presentó un proyecto de ley y se pidió fortalecer la lucha contra el contrabando, sin embargo, no hay respuesta positiva del gobierno, que los acusa de sabotear la estabilidad económica.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) participará con todos sus sectores. El presidente de la Asociación de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, adelantó que se concentrarán en la plaza del Cementerio, a las 8 de la mañana.

"Atenta contra los derechos de libre disposición de los bienes, contra la libertad de movimiento, de expresión, derechos fundamentales de las personas", agregó.

Méndez convocó al pueblo a unirse y apoyarlos, especialmente, a los jóvenes universitarios.

 

Luis Añez, presidente de la Cámara de Transporte de Santa Cruz, dijo que ya no asistirán a mesas de negociación hasta la anulación de la Disposición Séptima, que trae desabastecimiento a los mercados.

"Este lunes, vamos a hacer protestas, mítines, en muchos lugares algunas arterias principales se bloquearán. Es una forma de llamar la atención al gobierno y mostrar nuestro malestar. La Disposición Séptima trae especulación, darle el poder a Emapa para que sea el dueño de todos los productos y ellos sean los que distribuyan y estemos extiendo la mano", explicó, a tiempo de reiterar que están abiertos al diálogo.

Sin embargo, el transporte libre de Santa Cruz indicó que no acatará el paro y trabajarán de forma normal; al igual que los mototaxistas.

El transporte pesado de La Paz se sumó a la medida, indicando que les decomisan sus camiones, que son sus herramientas de trabajo. Argumentaron que dan servicio transportando artículos de primera necesidad.

El ejecutivo de transporte pesado, Domingo Ramos, pidió al gobierno el cumplimiento de los 12 puntos acordados en mesas de trabajo, incluyendo divisas, combustible, impuestos, facturación y que no pueden cobrar los pagos que reciben en dólares.

 

Gremiales de la ciudad de Cochabamba indicaron que se concentrarán a partir de las 8 de la mañana, en la intersección de la Av. San Martín y la calle Punata. Indicaron que sus demandas incluyen la facturación electrónica, desabastecimiento de combustibles, escasez de dólares y otros relacionados con impuestos.

A la vez, dirigentes de la Cámara de Transporte Pesado confirmaron que apoyarán la movilización, con el repliegue de sus unidades. De la misma forma, el sector importador afirmó que está "siendo golpeado" por este tipo de medidas y que el gobierno no cumplió con compromisos anteriormente acordados.

 

Mira la programación en Red Uno Play

PUBLICIDAD
Comentarios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

04:57

Uno de película

05:57

Identificación de red

06:00

Danny phantom

06:30

Game shaker

05:57

Identificación de red

06:00

Masha y el oso

PUBLICIDAD