Cargando...
Cargando...
Cargando...

14/05/2022 - 20:28

Comunidad

Suspenden al concejal Joel Flores y él responde que la sanción no es legal

Flores se habría asumido una representación institucional del Concejo en la ciudad de Sucre sin contar con una resolución expresa que lo autorice.

Cargando...
Cochabamba, Bolivia

Este jueves, el Concejo Municipal de Cochabamba suspendió al concejal Joel Flores por 15 días. 

La decisión fue tomada por la Comisión de Ética con 7 de 10 votos a favor.

"Él incurrió en faltas que fueron evidenciadas en el proceso que se siguió en la Comisión de Ética. Él asumió una representación institucional del Concejo en la ciudad de Sucre sin contar con una resolución expresa que autorice esto", informó Marilyn Rivera, presidente del Concejo Municipal.

Según la autoridad, las evidencias que se presentaron en el proceso es que Flores habría asistido a actos oficiales en Sucre portando una banda municipal y haciendo una ofrenda floral a nombre del Concejo, no de manera personal.

"El reglamento dice que este tipo de representaciones solo se pueden hacer cuando se tiene una resolución municipal autorizada por el pleno del Concejo", agregó Rivera.

Por su parte, el concejal aludido señaló que su suspensión es ilegal porque no se cumplió con los 2/3 para votar por la sanción.

Cargando...

"El reglamento es bastante claro y preciso. En el artículo 21 del reglamento específico de la Comisión de Ética, el numeral 5, dice: 'la declaración de procedente o improcedente de la denuncia será asumido por 2/3 del total de los miembros del Concejo Municipal, no dice de 9 o 10 concejales", indicó.

En ese sentido, asegura que la decisión fue tomada de manera ilegal porque no se enmarca en el reglamento y, además, que existe una sentencia constitucional en relación a los 2/3, que son 8 votos.

En respuesta, desde Súmate señalaron que sí se respetó el reglamento. y se actuó de acuerdo a asesoramiento técnico. Además, que en ese momento, la sesión era presidida por el concejal Edgar Zurita.

"El reglamento dice claramente que se considera 2/3 a 7 concejales de los 11 presentes. En caso de que asistieran 10 concejales, los 2/3 serían 7 votos. Entonces, el presidente del Concejo dictaminó procedente ya que de los 10 concejales, 7 habrían votado para la aprobación de la pena de 15 días de suspensión", afirmó la concejal Daniela Cabrera..

Finalmente, Flores advirtió que asumiría acciones legales.

 

Cargando...
Comentarios
Cargando...
Cargando...