Cargando...
Cargando...
Cargando...

05/06/2023 - 15:28

¿Un fallo de seguridad? Cargamento de droga burló 3 controles en Bolivia y llegó a España sin ser detectado

Hasta el momento, las autoridades del aeropuerto no han proporcionado informes sobre este caso preocupante.

Media tonelada de cocaína fue incautada en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

En un sorprendente caso de tráfico de drogas, las autoridades españolas lograron incautar un cargamento de casi media tonelada de cocaína, equivalente a 478 kilos, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (España). Lo llamativo e impactante del suceso es que la droga pasó por tres controles en el aeropuerto internacional Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sin ser detectada.

Según las investigaciones, el cargamento fue sometido a inspecciones en el aeropuerto de Viru Viru, primero por las oficinas de Boliviana de Aviación (BoA), luego por un scanner de plataforma y finalmente por canes adiestrados antinarcóticos. Sin embargo, en ninguno de los controles se detectó la mercancía ilícita.

Un trabajador del lugar reveló que el encargado del almacén de BoA realizó el primer control, seguido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn), quienes solicitan la firma de un documento de exportación. Luego, el cargamento pasó a la plataforma, donde se encuentra un scanner capaz de detectar anomalías. En caso de detectarse alguna, la Felcn debe abrir el cargamento y contactar al importador. A pesar de estos procedimientos, la droga pasó desapercibida.

Incluso en las oficinas desde donde salió el cargamento, se cuenta con un scanner y personal de seguridad, pero ninguno de ellos detectó la mercancía ilícita. Hasta el momento, las autoridades del aeropuerto no han proporcionado informes sobre este caso preocupante.

Finalmente, el último control lo realizan los perros antinarcóticos, quienes ingresan al avión para verificar los controles. Sin embargo, tampoco lograron detectar los 478 kilos de cocaína que llegaron hasta España.

Actualmente, la investigación sobre este caso ha sido declarada en reserva por un período de 10 días. Mientras tanto, dos personas se encuentran bajo detención preventiva y el Ministerio citará a alrededor de veinte funcionarios, incluyendo personal del aeropuerto, aduana y policías antidrogas, para esclarecer los hechos.

Cargando...
Por su parte, las autoridades españolas revelaron que, en febrero de este año, en el aeropuerto de Barajas, Madrid, se llevó a cabo la incautación de los 478 kilos de cocaína que se encontraban en la bodega de un vuelo de BoA, procedente de un avión subalquilado por la aerolínea estatal desde el aeropuerto de Viru Viru, en la capital cruceña. Las autoridades aduaneras en Barajas lograron evitar que la sustancia narcótica ingresara al país.

Después de que el caso se hiciera público, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, ofreció una conferencia de prensa junto a los jefes antidroga, donde presentaron un video que muestra a dos funcionarios aeroportuarios presuntamente involucrados en el cargamento de cocaína desde el aeropuerto.

 


Visítanos en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Cargando...
Cargando...