Confusión y desesperación se vivieron este lunes en la terminal de buses de Cochabamba. Cientos de personas hicieron largas filas en busca de la vacuna contra el sarampión. El Sedes aclara que solo se vacunará a niños de 5 a 9 años.
30/06/2025 13:23
Escuchar esta nota
Una interminable fila se formó desde las 5:00 de la mañana en el punto de vacunación instalado en la terminal de buses. La razón: la creciente preocupación por el sarampión y la escasez de vacunas.
“Estoy buscando para mí y para mi mamita. Nos han dicho que no hay, pero no nos pueden hacer esto. No ha salido ningún comunicado oficial del Sedes”, reclamó una ciudadana con evidente molestia. Como ella, decenas de personas esperaban respuestas y dosis que ya no estaban disponibles.
Muchas de estas personas, que ya fueron vacunadas en su infancia, desconocen que no necesitan una dosis de refuerzo. La confusión se suma a la indignación por la falta de información clara.
En otros centros de salud la situación no es mejor. “He ido a varios lugares desde el jueves y ninguno tiene vacuna”, relató otra ciudadana en medio de la fila. La escena se repite: padres con niños en brazos, adultos preocupados y hasta personas mayores que esperan sin saber que ya no requieren la inmunización.
Frente al caos, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba llamó a la calma. A través del jefe de Epidemiología, Rubén Castillo, informaron que la nueva disposición establece que solo se aplicará la vacuna contra el sarampión a niños de entre 5 y 9 años.
“Estamos priorizando a menores de 5 años hasta los 9, porque en la última década no se ha logrado una buena cobertura de vacunación en el país”, explicó Castillo. El Sedes también aclaró que los adultos mayores de 30 años no necesitan vacunarse nuevamente, ya que fueron inmunizados en campañas masivas anteriores.
“Mayores de 30, 50 o incluso 70 años ya tienen la inmunidad necesaria. No es necesario que hagan filas”, remarcó el epidemiólogo.
La institución pidió a la población informarse a través de canales oficiales y no caer en el pánico, subrayando que las vacunas están garantizadas para la población objetivo del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Mira la programación en Red Uno Play
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00
18:55
20:45
22:05
00:00
01:00
03:00