La frase, repetida en coro, interrumpió momentáneamente la alocución de Choquehuanca.
06/08/2025 12:11
Escuchar esta nota
Gritos opacaron un acto protocolar en la Casa de la Libertad, donde la tradicional Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional se convirtió en escenario de una fuerte protesta política. Mientras el vicepresidente David Choquehuanca pronunciaba su discurso, una parte del público irrumpió a viva voz con una consigna que retumbó en las paredes coloniales del recinto: “¡Ya se van, ya se van!”.
La frase, repetida en coro, interrumpió momentáneamente la alocución de Choquehuanca, quien en su mensaje al país apuntaba contra lo que denominó “residuos del llunkerío y el autoritarismo” dentro del sistema político boliviano. El Vicepresidente defendía el proceso de cambio y la fuerza de las organizaciones sociales, al tiempo que criticaba a quienes —según él— promueven la polarización política, manipulan encuestas y distorsionan la realidad de cara a las elecciones.
Pero no fue el único blanco de los gritos. También se escucharon expresiones de rechazo hacia los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), presentes en el acto oficial. La molestia popular se hizo sentir en uno de los lugares más simbólicos del país, donde hace casi 200 años se firmó el acta de independencia.
La escena dejó en evidencia la creciente tensión política en Bolivia, donde los discursos institucionales ya no son inmunes al descontento ciudadano. La Casa de la Libertad, habitual sede de homenajes y solemnidades, quedó marcado por la consigna que hoy resuena en redes sociales y titulares: “¡Ya se van!”.
Mira la programación en Red Uno Play
16:30
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00
16:30
17:00
18:55
20:45
22:05
00:00