Aún se seguirán asumiendo medidas de vigilancia epidemiológica contra el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
26/06/2023 11:25
Escuchar esta nota
La ministra de Salud, María Renée Castro, anunció que la emergencia sanitaria a nivel nacional terminará el próximo 31 de julio. En ese sentido, desde el 1º de agosto ya no será obligatorio, de manera oficial, el uso de barbijo en espacios públicos, abierto o cerrados.
"El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitaras ha emitido la resolución Nº 11, en la reunión del 9 de mayo de 2023, donde permite el levantamiento de la emergencia sanitaria el 31 de julio. De manera que el 1 de agosto, el país ya no estaría con una emergencia sanitaria", afirmó Castro.
Sin embargo, aún se seguirán asumiendo medidas de vigilancia epidemiológica contra el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.
"A pesar de estas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de levantamiento progresivo de las medidas, también hay una serie de recomendaciones, que nosotros como país seguimos también y es la emisión de una Alerta Epidemiológica a partir del 1º de agosto. Esta alerta va a tener ciertas recomendaciones, podremos dejar el barbijo la mayor cantidad de personas en la mayor cantidad de lugares, pero vamos a tener que seguir todavía, por ejemplo, usando en los hospitales a manera de protegernos. Son importantes medidas, son lecciones aprendidas que nuestro gobierno las está implementando de manera de que podamos tener ciertos mecanismos de prevención", agregó la autoridad.
La ministra explicó que estaremos en una etapa de sindemia, en la que varios virus coinciden. En ese sentido, recomienda continuar con el uso de barbijo, principalmente las personas que están enfermas.
Precisó que la Covid-19 no desaparecerá, sino que continuará circulando al igual que otras pandemias que han ido circulando a lo largo del tiempo en el mundo por lo que reflexionó que es importante que la población continúe con las medidas de seguridad como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.
Al respecto, médicos indican que ante las bajas temperaturas y la presencia de enfermedades respiratorias se mantenga el uso de barbijo en lugares donde se concentran muchas personas.
La emergencia sanitaria por la covid-19 está vigente en Bolivia desde 2020. La Organización Mundial de la Salud ya declaró el fin de la emergencia sanitaria a nivel mundial a inicios de mayo.
Mira la programación en Red Uno Play
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55
22:05
00:00
01:00
03:00
04:00
04:55