Cargando...
Cargando...
Cargando...

17/08/2023 - 17:18

Rotavirus en Santa Cruz: Dos casos positivos en el Hospital de Niños

El rotavirus se caracteriza por provocar diarrea intensa y deshidratación en sus víctimas, lo que puede llevar a una condición potencialmente mortal si no se trata adecuadamente.

Rotavirus en Santa Cruz: Dos casos positivos en el Hospital de Niños. FOTO: Imagen referencial. Montaje Daniella Borda.
Cargando...
Santa Cruz, Bolivia

En un giro preocupante de los acontecimientos, la ciudad de Santa Cruz se ve enfrentada a la emergencia de una nueva enfermedad: el rotavirus. Hasta el momento, el Hospital de Niños ha registrado dos casos confirmados de esta enfermedad altamente contagiosa y peligrosa, que afecta principalmente a niños en edades tempranas. Los pacientes, ambos menores de un año, se encuentran luchando por sus vidas en la sala de reanimación, con pronósticos delicados debido a los síntomas severos que producen esta patología.

El rotavirus se caracteriza por provocar diarrea intensa y deshidratación en sus víctimas, lo que puede llevar a una condición potencialmente mortal si no se trata adecuadamente. Los médicos expertos han alertado que la forma de transmisión es principalmente fecal-oral, lo que subraya la importancia crítica de mantener una higiene estricta y prácticas de lavado de manos efectivas para prevenir la propagación del virus.

El epidemiólogo del Hospital de Niños, Roberto Torres, enfatizó la gravedad de la situación al afirmar que “el rotavirus es una enfermedad que se previene a través de las vacunas, la enfermedad puede ser mortal”. Su declaración remarcó la necesidad urgente de inmunización para prevenir futuros casos y brotes de la enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó seis casos positivos en el departamento, lo que desencadenó una respuesta rápida para contener la propagación del virus. Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes, advirtió que el rotavirus tiene el potencial de generar brotes en la comunidad. Para contrarrestar esta amenaza, es vital que la población implemente medidas de prevención, como el uso de barbijo, el distanciamiento físico y, sobre todo, el lavado exhaustivo de manos.

La enfermedad viral se propaga a través de la contaminación de alimentos y agua, pero la buena noticia es que se puede prevenir con la vacunación. Los expertos instan a los padres y cuidadores asegurándose de que sus hijos estén completamente vacunados contra el rotavirus, ya que esto puede marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad potencialmente mortal.


Visítanos en Facebook | Twitter | Instagram

Si te perdiste algún capítulo de tu programa favorito vuelve a verlo en Red Uno Play: reduno.com.bo/play

Cargando...
Cargando...
Cargando...