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20/11/2020 - 11:17

Ciencia y tecnología

ENFOQUE-Los minoristas están ansiosos por contratar, siempre que seas un genio digital

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Por Sonya Dowsett, Melissa Fares y Jacob Gronholt-Pedersen

MADRID/NUEVA YORK/COPENHAGE, 20 nov (Reuters) - ¿Eres un mago de la "experiencia de usuario"?": Si es así, tu hora ha llegado.

Incluso en un momento en que los grupos de distribución minorista están despidiendo a cientos de miles de trabajadores en todo el mundo por culpa de la pandemia, estos buscan cómo capitalizar la fiebre del consumidor en línea.

Por eso están reclutando expertos en comercio electrónico que ayuden a maximizar las ventas, con algunas marcas como Ralph Lauren y Pandora lanzando planes online más ambiciosos que simulen la experiencia de una compra física, como tiendas virtuales con efectos 3D.

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El grupo de colocación digital estadounidense Ecommercejobs.com ha visto un alza en las consultas de un 30% desde el comienzo de la pandemia, dijo su presidente, Harry Joiner. La empresa 24 Seven Inc, con base en Londres, también está buscando más expertos en venta minorista en línea desde marzo, según su director general para Europa, Peter Geary.

Hay una gran demanda de especialistas que observen los datos y los comentarios de los compradores para buscar tendencias en las redes sociales, averiguar qué aman y odian los consumidores, y cómo hacer que las páginas web de las tiendas y las marcas sean más atractivas.

Estas habilidades se han vuelto más importantes a medida que los minoristas han ido perdiendo la interacción cara a cara con los compradores a causa la pandemia.

"Una persona con experiencia de usuario obtendrá hasta 600 libras (800 dólares) al día en Londres", dijo Geary. "Están muy solicitados".

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En Estados Unidos, el sueldo medio de un "jefe de Experiencia de Usuario" supera los 150.000 dólares al año, según Glass Door, y los directivos de comercio electrónico cobran más de 130.000 dólares.

También hay mucha demanda por vendedores digitales que saben cómo maximizar las ventas a través de sitios de terceros como Amazon y que pueden impulsar las búsquedas de productos, según las agencias de selección. Los minoristas están recurriendo a estas plataformas para ampliar su alcance.

"Saber cómo vender en Amazon es mucho más importante de lo que solía ser", dijo Joiner de Ecommercejobs.com.

A pesar de este reclutamiento digital especializado, las noticias sobre el empleo en la industria son más bien sombrías.

Cerca de medio millón de empleados de la industria minorista de EEUU han perdido su puesto de trabajo desde febrero, con el sector de la ropa representando la mayor parte de las pérdidas. En la Unión Europea, se destruyeron más de 400.000 puestos de trabajo en el sector minorista en los tres meses que van de finales de marzo a finales de junio.

LE SIENTA BIEN A TU YO VIRTUAL

El grupo de joyería danés Pandora dijo a Reuters que tenía 120 especialistas trabajando en un "centro digital" cerca de su sede en Copenhague, 80 de los cuales fueron contratados este año, y agregó que estaba contratando más.

La página web de la compañía ofrece una función donde algunos productos como anillos y brazaletes tienen un botón que dice "pruébatelo". Los clientes pueden ver el artículo en una foto de la mano de una modelo, o pueden subir una foto para ver cómo luce en su propia mano.

La versión online de la tienda insignia de Ralph Lauren en Beverly Hills te permite moverte por una simulación en 3D del verdadero establecimiento. Puedes hacer clic en los artículos que cuelgan de los estantes o en las estanterías para encontrar descripciones, precios y disponibilidad.

La empresa de moda, que dijo en septiembre que reduciría su plantilla en un 15%, tiene previsto lanzar versiones virtuales de sus tiendas en Nueva York, París y Hong Kong en las próximas semanas.

En Nueva York, Saks Fifth Avenue transmitirá en directo la inauguración de sus escaparates navideños y su tradicional espectáculo de luces y está instando a los clientes a que vean el espectáculo desde casa.

LA CRÍTICA TEMPORADA DE FINAL DE AÑO La pandemia y los confinamientos han cambiado drásticamente los hábitos de los consumidores y los cambios podrían ser duraderos.

El promedio de visitas mensuales a los 10 sitios web de compras más importantes del mundo de marzo a octubre fue un 6,9% más alto que el año anterior, con casi 451 millones de visitas adicionales, según SimilarWeb.

La inminente temporada que va desde el Día de Acción de Gracias hasta la Navidad es crítica porque puede representar hasta el 30% de las ventas anuales de un minorista de ropa y la mitad de las ventas de juguetes, según la consultora NPD Group. Sin embargo, un auge de las compras por internet podría plantear problemas técnicos.

El año pasado, las páginas de Costco y Nordstrom sufrieron caídas en EEUU alrededor del Black Friday a finales de noviembre. J Crew y Lululemon experimentaron fallos en 2018, algunos de los cuales impidieron a los clientes completar sus pedidos.

Ninguno de estos minoristas respondió a las preguntas de si estaban tomando medidas adicionales este año para asegurar la estabilidad de sus sistemas.

La nueva realidad del consumo también podría dar quebraderos de cabeza a los analistas de la industria, que suelen estar al acecho de las primeras señales para medir quién gana o pierde en la temporada vacacional.

Algunos llevan mucho tiempo tratando de medir lo bien que las tiendas convierten las visitas en ventas, por ejemplo, contando el número de coches en los aparcamientos o el número de compradores en sus tiendas, y luego viendo cuántas personas salen con bolsas en las manos.

Pero esto no parece tan útil en una economía confinada.

"Las lecturas tradicionales se basaban principalmente en la tienda, y las ventas adicionales en línea", dijo Marshal Cohen, asesor principal del sector minorista del Grupo NPD en EEUU. "Este año, es al revés".

($1 = 0,7517 libras)

(Información adicional de Victoria Waldersee en Lisboa y Dan Burns en Nueva York; traducido por Jose Elías Rodríguez)

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